En este momento estás viendo Material educativo en las escuelas privadas

Material educativo en las escuelas privadas

  • Publicación de la entrada:16 noviembre, 2015
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación
CDN – SADOP

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto al Ministerio de Educación de la Nación, distribuyen materiales pedagógicos en las escuelas privadas de todo el país con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ejes temáticos prioritarios y brindar apoyo didáctico e informativo para abordar cuestiones centrales en la vida de la escuela.

En esta ocasión de trata de los siguientes materiales:

. “Las Islas Malvinas”. Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Edición facsimilar de la edición de 1937. Compendio de la obra de Paul Groussac para los institutos de enseñanza.

. “Los derechos humanos frente a la violencia institucional”. Se trata de un texto destinado a maestros y profesores que conceptualiza la “violencia institucional” y brinda orientaciones acerca de cómo actuar desde la escuela, propuestas para desarrollar actividades, materiales de apoyo a modo de caja de herramientas y un listado de teléfonos y direcciones útiles.

. “Informe: Relevamiento estadístico sobre clima escolar, violencia y conflicto en escuelas secundarias según la perspectiva de los alumnos”. Es un estudio realizado en escuelas de gestión estatal y privada de nivel secundario durante el año 2014, con relevante y significativa información cuantitativa y cualitativa para encarar los procesos de enseñanza aprendizaje en las escuelas secundarias.

La escuela secundaria constituye uno de los grandes desafíos surgidos de la decisión de la Ley de Educación Nacional que la instituye obligatoria. Ningún adolescente ni joven de nuestro pueblo debe estar fuera del sistema educativo hasta los 18 años a partir que hemos logrado un piso de derechos al sancionar la obligatoriedad de la escuela media.

Este paso de inclusión lo acompañamos por esfuerzos constantes de calidad integral que supone comprender la problemática de nuestros jóvenes y brindar respuestas ágiles y dinámicas en el marco de la sociedad del conocimiento.

Por ello, compartir material didáctico, ya sea de nivel informativo para conocer mejor la realidad de las culturas juveniles emergentes o textos de fundamentación y actualización de distintas fuentes, constituyen acciones importantes para afianzar los procesos de más y mejor educación para todos derrotando la mirada escéptica y nostálgica de algunos que busca invalidar las acciones transformadoras llevadas a cabo en estos últimos años.