El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, firmó ayer un convenio con el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional San Luis, con el objetivo de trabajar en conjunto para el control de las condiciones de funcionamiento de los establecimientos educativos privados. Además, SADOP capacitará a personal municipal en el marco del plan de seguridad ciudadana. De la rúbrica participaron el Secretario General de SADOP San Luis, Juan Accornero, y el Secretario General Nacional del Sindicato, Mario Almirón.
“Esta iniciativa surgió a partir de un reclamo de Juan Accornero, quien defendiendo los derechos de un convenio colectivo, nos puso al tanto de los problemas que siempre hay con las patronales y con los órganos competentes de control para aplicar el poder de policía frente a las obligaciones de la Municipalidad para hacer cumplir esas normas”, dijo el Intendente Ponce.
Por su parte, el Secretario General de SADOP San Luis afirmó que hay datos suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación que indican que en la provincia el 52% de los trabajadores del sector no está registrado formalmente. “Sabemos que en la docencia privada hay muchas irregularidades. Las leyes existen y hay que cumplirlas. No podemos tener educadores en malas condiciones y con excesos de carga horaria. Hemos detectado casos en jardines maternales donde las maestras trabajan 12 horas diarias, hay docentes encuadrados en otros rubros y sin los aportes previsionales”, explicó.
En relación al convenio Almirón aseguró: “Estamos orgullosos y emocionados porque estamos firmando un convenio que está haciendo historia; es el primer convenio de este tipo en muchísimos años de desarrollo de la educación privada en el país. Somos 250 mil los docentes privados en la argentina y hay aproximadamente 10 mil escuelas gestionadas por privados, y pese a todos los esfuerzos que hacemos cuesta a veces que el estado asuma un rol tan importante como es el control en beneficio del bien común”.