En este momento estás viendo La primera emisora de los docentes

La primera emisora de los docentes

  • Publicación de la entrada:13 agosto, 2014
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Por Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación y Prensa

Consejo Directivo Nacional de SADOP

 

El mundo avanza, la tecnología cambia y las costumbres se modifican acorde a la época. La radio fue cambiando y mutando para no perder su vigencia. Si bien sigue siendo una costumbre sintonizarla en el auto, cada vez más su encendido se hace a través de internet en celulares, tablets y computadoras, traspasando fronteras. En una apuesta federal, desde SADOP creamos la “Primera emisora de los Docentes Privados”, una radio online que quiere llegar a todos los educadores del país, a sus familias, alumnos y amigos.

Radio SADOP está situada en la sede nacional del sindicato, pero alberga las voces de los compañeros de todas las seccionales del país. Los contenidos desarrollados desde cada jurisdicción dotan a este medio de comunicación del carácter federal que define a nuestra organización. En este sentido, Radio SADOP es una apuesta a la unidad nacional del sindicato pero también un lugar en donde los docentes pueden estar informados y a la vez distendidos con música y programación entretenida.

Radio SADOP integra la Red Federal de Comunicación, un espacio que sintetiza, con el multisitio sadop.net, las redes sociales, SADOP TV, el pensamiento y acción del sindicato.

Dado el alcance que tiene este medio de comunicación, al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo a través de internet, la radio online de SADOP constituye un instrumento relevante a la hora de mantener informado a nuestro colectivo docente, a nuestros delegados y a la sociedad en general, así como hacer partícipes en la comunicación del sindicato a nuestros dirigentes de todo el país. 

La primera emisora de los docentes está en la línea vanguardista que SADOP tiene desde sus comienzos, apostando por la educación y reposicionando las luchas que le dieron origen como sindicato único de la docencia privada. En el siglo XXI, la capacidad de entender cómo funcionan los medios es un conocimiento y un insumo decisivo para el desenvolvimiento en el espacio público y la intervención en el mismo.

Si bien la radio online ya tiene algunos años desde su creación, se ha extendido en Argentina gracias a la popularización de los teléfonos inteligentes, que permiten estar conectados las 24 horas desde cualquier parte. Por eso SADOP, a partir su compromiso militante, decide aunar esfuerzos e innovación, sumándose a los cambios comunicativos y a la evolución tecnológica, para aportar su granito de arena a la educación, la cultura y la comunicación. Radio SADOP mira la realidad con una óptica docente y brinda un espacio para que se oiga su voz.

En la actualidad nos encontramos con una situación inédita en cuanto al caudal de información que alumnos y maestros consumen, con la amenaza de una posible renovación de la verticalidad en el proceso de enseñanza, esta vez de abajo hacia arriba, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transgreden tanto lo metodológico como la “adquisición” de conocimientos. Para revertir este proceso cultural que intenta imponer formas de vida ajenas, el Estado es insuficiente, por eso se necesita a la comunidad, y en ese sentido trabaja Radio SADOP, tratando de enaltecer las costumbres y valores de las diferentes regiones del país.

Radio SADOP no tiene programas largos y tediosos, sino que está basada en momentos breves, recreativos, informativos y culturales, que se entremezclan con música para todas las edades y gustos. La emisora le hace un guiño al público docente pero no descuida a los demás trabajadores, ya que el objetivo es que sea una radio interactiva, que los educadores puedan escuchar con su familia, sus amigos e incluso con sus alumnos.

El sindicato le propone a la sociedad en su conjunto sumergirse en el mundo de las palabras. Todos pueden sintonizar Radio SADOP desde teléfonos, tablets y computadoras, descargando la aplicación para Android o Iphone, o mediante www.radiosadop.net. Además, los oyentes pueden participar pidiendo temas, contando anécdotas o haciendo preguntas a través de radiosadop@gmail.com.

En tiempos de masificación y consumo, asumimos el nuevo escenario que abrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y apostamos por el desafío de producir contenidos, estéticas, formatos y circuitos de apuesta simbólica que se integren a la vida cotidiana del docente, que expresen otras voces, que defiendan la diversidad, denuncien la desigualdad e injusticia y breguen por mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo del docente privado.