La OAVL y los gremios señalaron que "el desendeudamiento y la reestructuración de la deuda externa desde 2003 permitieron al pueblo argentino recuperar su soberanía, poniendo el capital al servicio de la economía y aplicando políticas sociales y económicas que recuperaron la dignidad del trabajo".
"Ello permitió industrializar el país con la generación de más de cinco millones de puestos de trabajo, recuperar las paritarias, realizar convenciones colectivas y reducir en más de 20 puntos el empleo no registrado", señaló un comunicado de la cartera laboral.
Añadieron que "la estatización de Aerolíneas Argentinas y AYSA, la recuperación de los fondos de los aportes de los trabajadores con la estatización de las AFJP y la nacionalización de YPF fueron medidas que construyeron la independencia económica necesaria para continuar generando beneficios a favor de los trabajadores y políticas de inclusión para los sectores aún excluidos".
También expresaron que "el fallo a favor de los fondos buitre destruye el proceso ganado y pretende dejar a la Argentina sin reservas, obligándola a endeudarse para estar otra vez sometida a las políticas neoliberales idénticas a las de las dictaduras cívico-militares y de los `90, que provocaron la peor crisis financiera, económica, política y social de la historia".
"Esas políticas provocaron el vaciamiento del Estado, privatizaciones, cierre de fábricas, despidos masivos, reducciones salariales, miseria, marginalidad y las estafas impunes del canje, megacanje y el blindaje financiero externo", puntualizaron.
La AOVL y los gremios repudiaron el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa y ratificaron "las banderas históricas de soberanía política, independencia económica y justicia social".
Fuente: Télam