En este momento estás viendo SADOP firmó un acuerdo nacional por la inclusión y la diversidad sexual

SADOP firmó un acuerdo nacional por la inclusión y la diversidad sexual

  • Publicación de la entrada:5 junio, 2014
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) firmó junto con otros gremios el Acta Acuerdo “Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual”, enmarcado en un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Con la sanción de la Ley 26618 que modificó el Código Civil e incluyó el “Matrimonio Igualitario” y la Ley 26743 de “Identidad de Género”, que protege los derechos de lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersex (LGTBI); la diversidad sexual fue incluida en el marco normativo y en las políticas públicas. Estas legislaciones constituyen una referencia jurídica internacional y posicionan a la República Argentina a la vanguardia en materia de derechos humanos y civiles.

A partir de la sanción de estas leyes se hace necesaria la adecuación de las políticas institucionales de cada ámbito en que las personas desarrollan sus actividades. La conformación del compromiso, suscripto directamente por el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, se encuadra en la planificación y ejecución de políticas públicas dirigidas a promover la inclusión, participación y transformación de las relaciones sociales para una profundización de la vida en democracia.

Este acuerdo entre los gremios, el Ministerio de Trabajo y el INADI, se desarrolla en consonancia con el marco normativo actual y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Global del año 2007 “La Igualdad en el Trabajo: afrontar los retos que se plantean”. En este sentido, se considera que para producir cambios efectivos en la vida laboral de todos los trabajadores es necesario introducir la temática de la igualdad sin discriminación en las instancias de Negociación Colectiva, mediante cláusulas que aseguren el cumplimiento del principio de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral. De allí la firma del Acta en el ámbito de la cartera laboral.

El objetivo principal del Acta “Compromiso Intersindical por la Diversidad Sexual” procura potenciar y consolidar las acciones y experiencias que se vienen llevando a cabo entre el Estado y los sindicatos, cuyo funcionamiento será el correspondiente a una red. Asimismo, se busca posibilitar la promoción estratégica de la temática trabajada, así como la articulación con otras instancias -el sector empleador, organismos gubernamentales de otras jurisdicciones- afianzando de esta manera la labor desarrollada.

Según lo expresa el propio informe, “el Compromiso tiene por objetivo principal la consolidación, ampliación y federalización de acciones conjuntas, con el fin de promover el respeto a las personas LGTBI en el ámbito laboral y la inclusión laboral de las personas trans, con el propósito de favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como también el trabajo digno para todos/as los/as trabajadores/as”.

Entre sus objetivos principales, el Acta Compromiso fija “Fortalecer las políticas públicas ampliatorias y protectoras de derechos de la población LGTBI en el ámbito laboral, favorecer e impulsar la creación, dentro del ámbito de cada entidad sindical, de áreas orientadas a la temática de la diversidad sexual, impulsar la incorporación de la temática de la Diversidad Sexual en la Negociación Colectiva, con el objetivo de incorporar cláusulas que promuevan y establezcan la igualdad sin exclusión alguna, en los convenios colectivos de trabajo y promover capacitaciones laborales para las personas trans, con el objetivo de brindar herramientas específicas que posibiliten su inclusión efectiva en el mundo del trabajo” entre otras metas.

En la firma del Acta estuvieron presentes representantes de organizaciones gremiales, miembros de la Secretaría Derechos Humanos a nivel nacional así como también de las respectivas jurisdicciones y personalidades destacadas del arco parlamentario. Por su parte, SADOP acompañó a su Secretario General desde la Secretaría de Derechos Humanos nacional encabezada por Jorge Aramayo.