Se extiende la red de trabajo cooperativo

  • Publicación de la entrada:26 mayo, 2014
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Por Dypra*

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Orbaiceta, resumió la consigna de la movilización: “A los trabajadores cooperativistas y a los asalariados nos une la misma condic  ión, por eso convocamos para el Día Internacional del Trabajo a festejar con una multitud de actos en los más diversos lugares de la patria”.

Fue al leer el documento que esa organización preparó para los festejos del 1 de mayo al sur de la Ciudad de Buenos Aires, en la villa 21-24.

Orbaiceta habló frente a unas 800 personas de las cooperativas integrantes de Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), de la Red Gráfica y de la Federación Padre Mugica, que luego compartieron el almuerzo como en cada uno de los 25 encuentros.

A modo de propuesta, instó “a dar la disputa con el capital concentrado, formando redes sectoriales, mercados populares y encadenamientos productivos, para intervenir cada vez más y mejor en el mercado, sentando las bases de otra economía y lograr así mayores condiciones de vida para los trabajadores auto gestionados”.

Tal como se consignó en la anterior edición de Trabajo y Economía, el acto central tuvo desarrollo en las  instalaciones remodeladas de los Bosques de Ezeiza y contó con la participación de dirigentes cooperativistas y mutualistas, funcionarios del Ministerio de Desarrollo nacional y de Inaes, así como de Intendentes del conurbano.
En la ciudad cordobesa de Río Cuarto, 500 trabajadores de cooperativas, pymes, mutuales, sindicatos y organizaciones sociales conmemoraron la jornada internacional en el salón de la vecinal 11 de Noviembre del barrio Alberdi. Invitado a hacer uso de la palabra, el secretario general CGT delegación Río Cuarto, Eduardo Tello, celebró la participación: “Hemos decidido que la CGT en este día esté donde debiera estar, al lado de los trabajadores. Cualquier organización que permita recuperar el trabajo como valor social es importante y nos reúne a todos. Los trabajadores tenemos que revalorizar nuestro papel como sujeto político de los cambios que necesita esta sociedad”.

El acto más austral se realizó en la ciudad fueguina de Ushuaia. También se concentraron trabajadores asociados en cooperativas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Chaco, San Juan, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Jujuy.

LA COBERTURA FUE FEDERAL.Bajo la coordinación de Usina de Medios, los días previos a la realización de esos 25 actos se llevó adelante la publicación de un Suplemento alusivo al Día del Trabajador en 61 diarios y periódicos asociados a DyPRA. Así fue que se distribuyeron 133.400 ejemplares en 16 diarios, 2 bisemanarios, 27 semanarios, 4 quincenarios y 12 mensuarios, de 57 localidades de 10 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Chubut, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Tucumán) y de 5 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la Red Gráfica, federación que nuclea a más de 35 cooperativas de impresores, imprimió 30 mil ejemplares que se distribuyeron entre los asistentes a los 25 actos.

Por su parte, la agencia de noticias Ansol y la Cooperativa Trama Audiovisual –que agrupa a canales de televisión pymes y cooperativos– realizaron y difundieron una entrevista al presidente de la Cnct, Cristián Miño. Una treintena de radios cooperativas participó de la estrategia común, a través de un spot de difusión del evento.

La cobertura del acto central en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza estuvo a cargo del área de prensa de la Cnct y la agencia de noticias Ansol se encargó de dar soporte fotográfico. La Cooperativa Karaoke y el equipo de comunicación de Usina de Medios realizaron la difusión por redes sociales (Twitter y Facebook) y otros soportes digitales. El streaming en vivo que unió los festejos fue trabajo de la Cooperativa Gcoop, integrante de Facticc, federación que integra a cooperativas que desarrollan tecnología.

* Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos Dypra Ltda.

Fuente: Trabajo y Economía