En este momento estás viendo Primer paso entre la CGT y empresarios

Primer paso entre la CGT y empresarios

  • Publicación de la entrada:19 noviembre, 2013
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Por Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación y Prensa

Consejo Directivo Nacional – SADOP 

 

“Somos socios con un proyecto común”, afirmó Antonio Caló sobre el final del encuentro, e invitó a continuar trabajando “como lo estamos haciendo, para conseguir que las empresas argentinas sean más competitivas, porque la competitividad nos dará el crecimiento de la Patria”. A su vez, el Secretario General de la CGT alertó sobre “los medios concentrados y los grandes capitales, que dicen que este modelo se acabó. No se viene el fin del mundo, ni la devaluación, ni el fin de la argentina. No se acaba el trabajo en Argentina. ¡Este modelo recién empieza! Está en nosotros continuarlo, empujarlo y convertirlo en el proyecto que necesitamos de industria nacional y trabajo”.

Con más de un centenar de asistentes –entre dirigentes gremiales, empresarios nacionales, funcionarios y economistas– el evento tuvo como objetivo iniciar el camino de consenso entre actores del trabajo y la producción. “Lo que estamos haciendo esta noche es comprometernos a trabajar en conjunto, defender este modelo económico, apostar por otra Década Ganada”, sintetizó Caló. A su vez, destacó que su modo de entender la relación entre trabajadores y empresas privadas no está regido de modo antagónico, sino por comprender que “somos socios, en las buenas y en las malas”. “Tenemos que desterrar el mito de que los empresarios están para explotar a los trabajadores; ver cómo estamos hoy todos juntos para trabajar por un proyecto común. Un proyecto que tenemos que seguir aggiornando, empujando y mejorando”, señaló el titular de la CGT.

Momentos antes, al inicio del encuentro, el ingeniero Rafael Kohanoff recordó con emoción la “gesta histórica” que significó la firma del Pacto Social en el 73: “El Gral. Perón, con los trabajadores y los empresarios nacionales, iniciamos una gesta que hoy, en este acto, no sólo se rememora, sino que también se continúa, en un momento muy especial y oportuno. Este acto está vinculado y enraizado en las políticas públicas, e inspirado en el fortalecimiento de la defensa irrestricta de las instituciones democráticas”. A su vez, el director del Centro Tecnológico para la Discapacidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), dio cuenta de que, como en aquella época, la inmensa mayoría de la sociedad argentina tiene la esperanza de construir un país con independencia económica, soberanía nacional y justicia social.

“La bandera del proyecto nacional debe seguir en pie. Debemos evitar que lo frenen y lo destruyan. En este acto nos presentamos, y convocamos a toda la ciudadanía, partidos políticos, organizaciones sociales, entidades empresarias, sindicatos, a apoyar al Estado Nacional en su rol de lograr la distribución justa y equitativa de la riqueza. Es un espacio de confianza, con respeto por la diversidad y el otro. Confianza en uno mismo, en nuestro país, en la construcción de una Argentina solidaria, responsable, plural y democrática. Concertar, que significa conceder desde lo mejor de cada uno, pero atendiendo el bienestar del conjunto social. Estamos convocando a participar en la elaboración de las coincidencias programáticas”, detalló Kohanoff.

Por su parte, el Secretario de Políticas Económicas de la CGT, Horacio Ghilini, señaló que el entendimiento entre diferentes actores sociales se da a partir de “una idea programática, una voluntad política contundente y homogénea”. “Todos los que estamos hoy reunidos tenemos una homogeneidad en el proyecto político-ideológico que queremos militar. Estamos mostrando que hay un entendimiento horizontal en el campo popular”, señaló quien también se desempeña como Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP.

Ghilini además definió al trabajo como la “verdadera herramienta de inclusión social”, y, como símbolo de este Proyecto Nacional, sintetizó: “hemos cambiado la visita a la Sociedad Rural por Tecnópolis, porque queremos una Argentina industrializada y con trabajo para todos”. Finalmente, Ghilini destacó la importancia de tener capacidad y autonomía “para fomentar un entendimiento”, y remarcó que la celebración del evento “tiene un horizonte de construcción”, que además está pensado en términos federales: “tanto en el Movimiento Obrero como en el empresariado nacional hay una conciencia de una Argentina Federal. Estamos inaugurando un programa de acción y de trabajo. Ya soñamos con la década a ganar. En 2015 poder tener nuestro Plan Quinquenal. Revisar esa historia y encontrarnos con la Argentina de la infraestructura, del pleno empleo e integrada regionalmente para convivir en el hostil mundo globalizado”.

En este primer encuentro de la mesa de respaldo a la política económica del Gobierno Nacional, estuvieron también presentes el Diputado Héctor Recalde; el núcleo del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos); Juan Carlos Lascurain de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina); Rafael Follonier, Secretario General de Unasur; Pablo Challu, Secretario de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); secretarios generales de la CGT y de la CGE (Confederación General Económica); José Sbatella, titular de la UIF (Unidad de Información Financiera); Abraham Gak, Director del Proyecto Estratégico Plan Fénix; Patricio Griffin, Presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); el periodista Martín Granovsky; e integrantes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Además, concurrieron dirigentes de Carta Abierta, integrantes del Consejo Argentino de Industria (CAI), actores de la economía social y el cooperativismo, economistas del campo nacional, miembros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dirigentes de Juventud Sindical, integrantes de Liga Peronista, de la  Escuela de Formación y Acción Política (EFAP), dirigentes de Asociaciones Mutuales, del Congreso del Pensamiento, militantes de Asociación de Jóvenes Empresarios, miembros de la Asociación PYME, Casa PYME y regionales del interior y el Rector de la Universidad de San Martín, entre tantos otros.