En este momento estás viendo “La Trata de Personas también sucede porque hay actos de corrupción en el Poder Judicial”, remarcó Almirón

“La Trata de Personas también sucede porque hay actos de corrupción en el Poder Judicial”, remarcó Almirón

  • Publicación de la entrada:13 noviembre, 2013
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La mesa se inició con la palabra Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien marcó el rol de los docentes y la necesidad de llevar la problemática a las aulas: “Una gran parte de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son menores. Por lo que hay que discutir con ellas, prevenirlas, contarles cómo se inician estas redes y cómo pueden conseguir engañarlas”. A su vez, Pisoni trazó un paralelismo con la última Dictadura Militar: “Salvando las enormes diferencias, las similitudes van desde los grupos y redes, la participación de distintos poderes del Estado, hasta el secuestro, la denigración y el trato inhumano a personas… Y que, al día de hoy, continúan desaparecidas”.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Carlos Barbeito, se remitió a la explotación sexual de personas como el “crimen más aberrante”, y amplió el universo de la trata a los trabajadores explotados. “Las organizaciones sindicales estamos cruzadas por este tema, porque estamos frente a casos de Trata de Personas cuando, por ejemplo, en los talleres de costura se encuentran hombres, mujeres y menores en situación de esclavitud”.

“Como docentes no solo debemos difundir la información, sino también generar valores, en nuestros alumnos y en la comunidad, de respeto a la mujer, de no discriminación y estigmatización social. Y poner en claro que el que paga por sexo también está facilitando –de alguna manera– la comisión de este delito y estas estructuras”, señaló Almirón al cierre de la mesa en la que se inauguró la muestra itinerante “Se Trata de Personas”. A su vez, el Secretario General de SADOP invitó a realizar acciones “a lo largo y ancho del país para que esta problemática no quede en la puerta de cada escuela de gestión privada, sino para que ingrese”.

“Tengo una visión muy crítica de cuál ha sido y es el rol del Poder Judicial en Argentina”, dijo Almirón, antes de homenajear a Susana Trimarco por su “lucha admirable, la sanción de la Ley de Trata, la visibilización pública del tema, y la reforma de la Ley”. “En el medio hubo un fallo judicial vergonzoso, de impunidad, que nos muestra que la democracia en nuestro país llega a algunos lugares, pero no ha llegado a todos. La Trata de Personas también sucede porque hay actos de corrupción en el poder judicial. Si no los hubiera, habría castigos como corresponde y sanciones a aquellos delincuentes deleznables”, remarcó Almirón, para luego señalar que, conjuntamente con la sensibilización social para desterrar la práctica, “tenemos que avanzar en la democratización del Poder Judicial”.

El panel también estuvo integrado también por Andrea Romero, Directora General de la Fundación “María de los Ángeles” –presidida por Susana Trimarco–, y las coordinadoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Chantal Stevens (Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual) y Zaida Gatti (Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata).

Hacia el final del evento, Almirón dijo que el compromiso de SADOP, como parte del MTA y del Movimiento Obrero Argentino, es el de “aportar lo nuestro para decir el día de mañana que tenemos una libertad más y una vergüenza menos en nuestra patria".