En este momento estás viendo Se presentó el programa nacional de formación docente “Nuestra Escuela”

Se presentó el programa nacional de formación docente “Nuestra Escuela”

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación, Verónica Piovani, presentó el programa de formación permanente de docentes “Nuestra escuela”, en el marco de la Reunión Nacional de Secretario de Educación de SADOP.

“Nuestra escuela” arrancó este año y se extiende hasta 2018 cumpliendo con diferentes etapas. Este Programa entiende al colegio como el lugar dónde las políticas públicas suscitan diferentes formas de lectura, posiciones y prácticas frente a los problemas educativos a los que intentan dar respuesta. “La escuela es un territorio de responsabilidades compartidas y por eso el Programa asume la formación situada en un escenario de conducción compartida”, explicó Piovani.

La educación en la Argentina tiene un carácter público, independientemente si las escuelas son de gestión priva o estatal, y el docente es un productor de saberes pedagógicos. Por eso la Ley Nacional de Educación (26.206) reconoce el derecho a la formación contínua de los educadores. “La formación es fundamental para la carrera docente, y es un derecho que sea gratuita y es una responsabilidad del Estado, y este proyecto viene a hacerse cargo de esa obligación”, señaló la directora del INFD.  

Según explicó Piovani se está cambiando de a poco “la lógica más mercantilizada sobre la educación que se había extendido en todo el país” y esta es “una batalla muy dura que se ustedes conocen muy bien porque la dan a cotidiano”, aseguró frente a todos los Secretario de Educación de SADOP.   

El encuentro culminó con unas palabras del ex-ministro de Educación Daniel Filmus, quien aclaró que “en los últimos años han habido mejoras la educación, sobre todo con la universalización de la escuela media y de la sala de cuatro, y el tema pendiente es la calidad, y eso tiene que ver con las condiciones de trabajo docentes y con la capacitación, esto no se soluciona de un día para otro. Pero eso lo que se viene,  la capacitación de base y la formación docente permanente. Teniendo en cuenta que la unidad de capacitación tiene que ver no sólo con el docente sino con el equipo de cada escuela”.