“Para los docentes es alarmante el nivel de violaciones a los derechos de los niños y jóvenes que hay a través de los medios de comunicación. La televisión en particular, salvando las excepciones, es como decía Eduardo Galeano, ‘la continuación de la guerra por otros medios’ y la verdad que a uno le preocupa que en esta sociedad de pantallas, la televisión por todos sus poros solamente exhale violencia, antivalores, discriminación y exclusión”, destacó Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados, (SADOP), en el seminario La mirada crítica: Audiovisual y derechos de los niños, niñas y adolescentes ¿ciudadanos o consumidores?, realizado hoy en la sede del gremio.
Según explicó Almirón, la violencia que trasmiten los medios les dificulta la tarea a los educadores, porque siguiendo a Paulo Freire y a la educación popular, los docentes no son personas que van a llenar de contenidos a alguien que está vacío, sino que van “tras una consciencia crítica”.
Al los docentes “nos compite un infernal aparato manipulación y de difusión de antivalores y a veces tenemos la sensación que es una batalla desigual que por ahí perdemos. Como educadores nos preocupa porque de nada nos sirve que en las aulas planteemos paz, convivencia, justicia, tolerancia si la universidad abierta las 24 horas que es la televisión trasmite todo el tiempo violencia”, relata Almirón.
Para finalizar, el dirigente sindical remarcó que “mientras no se le ponga límites a la voracidad empresaria muchos derechos van a ser en realidad catálogos de ilusiones”.