En este momento estás viendo Almirón: “El sindicalismo del futuro debe proponer todo el tiempo”

Almirón: “El sindicalismo del futuro debe proponer todo el tiempo”

  • Publicación de la entrada:14 junio, 2013
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Uno aprende para enseñar a otros, donamos lo que sabemos a quienes lo necesitan”, expresó Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en la presentación del primer taller presencial del Plan Federal de Formación Política y Sindical dirigido a delegados del gremio de todo el país.

“La formación sólo tiene sentido si somos capaces de construir un Sindicato cada vez más democrático y participativo. Tenemos que perfeccionarnos y ocupar espacios de responsabilidad”, aseguró Almirón y remarcó: “No nos vamos a equivocar si pensamos en ser solidarios con los demás”.

Almirón hizo un recorrido por las diferentes etapas históricas del país y remarcó que en la década del 90 “los argentinos no éramos sujetos con derechos sino consumidores” ya que en aquella época se dividió a la “sociedad entre los que tenían dinero y los que no”.

”El desempleo del 40 por ciento fue una tragedia decidida y ejecutada por las políticas neoliberales”, apuntó. Además, detalló que si “el trabajo no ocupa el centro de la cuestión social, los trabajadores y las organizaciones perdemos peso”.

“Creo que estamos entrando en otra etapa. En el futuro no se debe exacerbar el rol del estado sino la participación del pueblo”, enfatizó el Secretario General de SADOP.  Por estos motivos, el “sindicalismo del futuro debe proponer todo el tiempo, tiene que ser muy activo. No sólo protestar. Los trabajadores tenemos derecho a decir”, aseguró.

Por su parte, Daniel Di Bártolo, Secretario de Educación de SADOP,  explicó frente a un auditorio compuesto por delegados de CABA, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén Río Negro y Chubut, que ningún dirigente sindical milita en un “tupper” sino que viven “en un contexto” social “conociendo la realidad”.

El taller se desarrolló durante el viernes 14 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, y estuvieron Jorge Kalinger, Secretario Gremial de SADOP; y Claudio Corriés, Secretario de de Cultura de SADOP, entre otros.