En este momento estás viendo SADOP y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

SADOP y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

  • Publicación de la entrada:7 diciembre, 2012
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Por Mario Almirón
Secretario General
SADOP – CDN

Esta nueva ley fue un reclamo histórico de la Coalición por una Comunicación Democrática y de amplios sectores de la cultura y el pueblo  en general, ya que la antigua norma, entre muchos aspectos, favorecía las posiciones dominantes y monopólicas de unos pocos, quienes tienen a la comunicación como una actividad meramente comercial y no como un derecho humano personal  y  social que debe cobijar a todos los habitantes de la Nación.

Desde el Sindicato de Docentes Privados –SADOP- manifestamos nuestro total apoyo a la vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual viene no sólo a reemplazar lo mandado por la dictadura militar, sino que trae un nuevo aire de libertad, pluralidad y diversidad, para avanzar cada día más en este proceso de reconstrucción de una Nación libre, soberana y con justicia social.

A pocas horas de que se acaben los plazos y comience a regir a pleno la ley votada por diputados y senadores por amplia mayoría, nos encontramos en una vigilia observando cómo los distintos grupos que concentran medios de comunicación, van presentando sus propuestas para adecuarse a un marco legal que entró en vigencia hace ya tres años.

En una Nación donde durante tantas décadas hemos asistido a pérdidas  dolorosas  para el Pueblo  somos hoy protagonistas de una fecha histórica que llevará a que se escuchen todas las voces, aquellas que durante muchos años han permanecido ocultas, calladas, o más bien acalladas por los poderosos que vieron afectados sus intereses.

Estamos ante una ley que favorece al pueblo. Una ley que busca en un amplio sentido abarcar y defender  a todos. Una normativa que tiene por objetivo especial poner la balanza en equilibrio permitiendo que se expresen los humildes, los que menos tienen. Y si es algo bueno para el Pueblo, lo es también para nosotros, para los docentes, quienes tenemos un rol fundamental: defender  el  valor  de  la palabra. Así  como  en  la  escuela la  palabra  es  para  todos. Para  todos debe  ser  el  derecho a expresarse.

Debemos  reasignar  la  palabra  en nuestra  Patria, para  que  hablen  los  que  -teniendo  voz- fueron  hasta  ahora  silenciados.

Ese  proceso democratizador  es  el  nuevo  paradigma  que  la  Ley  reconoce  y  protege.

Como organización sindical no podemos dejar de mencionar otro de los aspectos centrales, cual  es el referido al efecto multiplicador en los puestos de trabajo que producirá,  tal como la idearon y plasmaron  los legisladores del pueblo.

Anhelamos un país donde se privilegie el respeto por las leyes, la atención a las necesidades de los más humildes,  el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación, a la pluralidad de la información.

Queremos construir una Nación donde la tolerancia sea la norma habitual, y en el cual no tenga cabida la injusticia. Y para ello es premisa irrestricta el fortalecimiento de la democracia. Esa  democracia que  está en el espíritu de esta ley y por  la que  celebramos su plena vigencia en las próximas horas.