En este momento estás viendo “Tenemos claro que la Argentina del trabajo es la del valor agregado”*

“Tenemos claro que la Argentina del trabajo es la del valor agregado”*

  • Publicación de la entrada:15 noviembre, 2012
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

 

*Horacio Ghilini, Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP y Secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.

 

“La cultura no es el refinamiento, la cultura es saber dónde están las raíces, donde está nuestro destino. Todo trabajador piensa, todo pensador trabaja. No hay que aceptar esa división”, aseguró el Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP, Horacio Ghilini, durante la jornada de debate “Miradas desde el mundo del trabajo y el empresariado nacional”, realizada en Tecnópolis. 
            El encuentro tuvo como objetivo promover un ámbito de diálogo tripartito entre el movimiento sindical y el empresariado, para reflexionar junto a representantes del Estado sobre los desafíos de la Argentina, con el eje puesto en las articulaciones necesarias entre Ciencia, Tecnología, Formación Profesional para el Trabajo y una Cultura inclusiva.
            “Estamos viviendo el proceso de inclusión social más importante que ha vivido la Argentina contemporánea. Hoy, doce millones de argentinos tienen derechos que son de ellos y que pueden ejercer libremente”, aseveró el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada.
            Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que, a diario, el mercado “toma a los jóvenes como objetos, como clientes y no como sujetos de derecho”, mientras que en “este Estado los jóvenes tiene garantizados sus derechos”.

            Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó que “las universidades no sólo están para investigar, sino también para crear empleo”. 
            A su vez, Ghilini, quien también se desempeña como Secretario de Estadísticas, Registros y Defensa al Consumidor de la CGT, remarcó: “la tentación del sin trabajo de nuestros nietos se llama la soja. No podemos vivir con una Argentina meramente exportadora. Nosotros tenemos que producir el software. Estamos en Tecnópolis, no en la Sociedad Rural”. Finalmente, el Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP agregó: “tenemos claro que la Argentina del trabajo es la del valor agregado”.
            “En esta mesa está todo lo que necesita el país: educación, ciencia, empresariado y trabajo”, apuntó el Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo), Antonio Caló. Avalando el mismo concepto, José Ignacio De Mendiguren, Presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), expresó que “creemos profundamente en el diálogo tripartito porque lo que se viene es una batalla y no nos tiene que encontrar nunca más separados”.

            Por su parte, la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi destacó que la industria argentina creció más del doble desde 2003. “Aumentamos la exportación industrial y, dentro de esa participación, incrementamos los bienes de valor agregado”, aseguró la funcionaria, y agregó que “estamos pasando por un puente más que benéfico. Con aguas turbulentas, sí (N. de R.: en referencia a la situación económica mundial). Argentina ha valorado un proceso industrial del cual ya no hay retorno, porque nadie le va a poder sacar a nuestros jóvenes, a los trabajadores, a los emprendedores ni a los empresarios PYME, los derechos que se les han dado”. 

            De la jornada, que se extendió desde las 14 hasta las 19 horas, también participaron Leonardo Fabián Felman, Secretario General de CEA (Confederación de Educadores Argentinos); Víctor Santa María, Secretario General de SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal); Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación); Sergio Romero, Secretario General de UDA (Unión Docentes Argentinos); José Urtubey, en representación de la cadena foresto-industrial y miembro del Comité Ejecutivo de la UIA; y Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).