En este momento estás viendo Plan Federal De Formación Política y Sindical Continua 2012-2015

Plan Federal De Formación Política y Sindical Continua 2012-2015

  • Publicación de la entrada:14 noviembre, 2012
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura

Antecedentes

En la historia de SADOP (específicamente a partir de 1989, cuando recuperamos el Sindicato para el conjunto de los docentes privados), la formación política y sindical ha sido una prioridad de su conducción que, de modos diversos y continuos, han expresado los compañeros secretarios generales Mario Morant, Horacio Ghilini, y en la actualidad, Mario Almirón.

            Esta prioridad surge de profundas convicciones colectivas basadas en la certeza de que la formación personal, política y sindical son pilares insustituibles en el desarrollo de los cuadros gremiales y el sustento imprescindible de la unidad de concepción que deviene en unidad en la acción.

            De allí que a lo largo de estos 23 años SADOP haya recorrido varios itinerarios formativos que han enriquecido su experiencia y han logrado incorporar la política de formación como un objetivo permanente de su vida asociacional.

            A modo de ejemplos, podemos citar:

            – Múltiples jornadas, talleres, seminarios, escuelas de formación política y sindical.

            – Los cinco módulos de "Animadores Curriculares Institucionales" y sus desarrollos presenciales en distintas regiones.

            – El curso de Historia con Norberto Galasso.

            – Formación de formadores en convenio con Ministerio de Trabajo de la Nación y UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Sede Avellaneda. Desarrollado en cinco regiones.

            – Formación de agentes multiplicadores en Desarrollo sustentable y medio ambiente.

            – Carrera de Licenciatura en "Animación y gestión de organizaciones sociales y culturales con orientación en organizaciones sindicales" en convenio con la Universidad de El Salvador.

 

El Plan 2012-2015

            En esta etapa de nuestra vida institucional hemos profundizado la opción por la formación política y sindical promoviendo, mediante un Plan integral, continuidades e innovaciones.

            El proceso formativo tiene una impronta planificada, sistemática y evaluable. Surge de una fundamentación precisa y se propone objetivos de corto, mediano y largo alcance. Tiene como plazos la misma duración de la gestión.

 

Federal

            Se apoya en la concepción política de SADOP: la federalización. Atendiendo las realidades específicas de cada jurisdicción provincial y de la Ciudad Autónoma y compatibilizando las mismas en una línea conjunta  que construye la unidad en la diversidad.

 

Formación Política y Sindical

            El Plan abarca a todo trabajador docente privado y a todos los trabajadores inmersos en su realidad. Promueve la interpretación de los procesos histórico-culturales partiendo de la situación concreta en la que desempeñamos nuestro rol docente en la escuela privada y el ejercicio concreto de la representación sindical.

            Los contenidos formativos del plan contemplan seis ejes secuenciados horizontal y verticalmente:

            – Historia y Política

            – Política Internacional

            – Políticas educativas

            – Gremiales

            – Comunicación

            – Ética Militante

 

Continua

            Receptando las recomendaciones de las negociaciones colectivas y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Plan propicia que la formación se transforme en una perspectiva continua del trabajador delegado de sus propios compañeros, dirigente y militante.

            La formación política y sindical es una actitud constante de la vida militante.

 

Ejes temáticos, núcleos problemáticos y abordajes transversales

 El Plan Federal contiene:

a)      Ejes temáticos: son aquellos contenidos significativos que por ideología, historia, pertenencia y práctica política sindical constituyen los niveles básicos, de profundización u optativos que los compañeros en conjunto consideramos validados para el lapso que abarca la propuesta. Los contenidos se organizan en forma sistemática y secuenciada.

b)      Núcleos problemáticos: son aquellas cuestiones con las que la praxis nos interpela como nudos imprescindibles de resolver en la militancia.

c)      Abordajes transversales: son enfoques que se insertan en todos los contenidos y núcleos como miradas específicas de la realidad política sindical (por ejemplo, Derechos Humanos, Cultura).

 

Metodología

El Plan Federal se sostiene en los siguientes criterios metodológicos:

a) Es liberador: el Plan Federal se basa para su ejercicio práctico en la corriente de la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire. Desde esta perspectiva la metodología supone partir de la realidad y volver a ella para cambiarla. En nuestro caso, la realidad laboral de los docentes privados inmersos en la escuela y en la educación argentina. La concepción liberadora supone también considerar el contexto como práctica política por ello el conjunto de concepciones y acciones del Plan Federal implican una reflexión y acción políticas como transformación de la realidad personal y social.

b) Es dinámico: la metodología del Plan Federal se sustenta en una mirada activa de la práctica formadora abandonando las concepciones iluministas y centrando el quehacer en el diálogo participativo y protagónico que lleva al debate político como instancia sustancial de la formación.

c) Es presencial: implica la realización de encuentros activos entre los compañeros a fin de abordar los ejes temáticos, los núcleos problemáticos y los abordajes transversales. La presencialidad será la forma a través de la cual se garantiza el encuentro y el debate.

d) Es virtual: ya que incorpora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para la formación continua.

e) Es grupal y personal: las instancias de formación prevén la realización de actividades personales y, sobre todo, el encuentro de los compañeros delegados –ya sea en talleres o tutoriales– a los fines de nivelar información, y debatir materiales.

f)   Es compromiso de transformación de la realidad: la metodología liberadora –como se menciona en el punto a)– supone un fuerte compromiso político de transformación de la realidad. (“La metodología es ideología”).

 

¿Qué significa que el Plan se basa en la pedagogía freireana?

            Implica una concepción política, un estilo metodológico y una práctica formativa. Supone la historicidad de la formación política y sindical encarnada en la propia realidad del compañero y su contexto.

            Reconoce el paradigma teórico de Paulo Freire y lo asume como propio en el desarrollo de contenidos, actitudes y aptitudes de los compañeros que participemos del PLAN en sus diversas instancias.

            Supone, asimismo, una crítica a la concepción “bancaria” de la formación en tanto se aleja de aquellas formas típicas del enciclopedismo que depositan contenidos en el supuesto desconocimiento del otro compañero. Para el Plan, cada compañero es un sujeto político con conciencia a desarrollar en pos de un ideal de liberación personal y social.

            Como sostiene Darío Pulfer: “hay un Freire 2.0”; dialógico, abierto, creativo, esperanzador, crítico, histórico…

 

Un Plan de Formación Política y Sindical 2.0

            La incorporación de la plataforma moodle y la red social propia constituyen dos instrumentos que colocan a SADOP en el desafío colectivo de asumir en su propia práctica formativa los impactos del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

            Sin constituir algo nuevo para SADOP ya que las TIC son utilizadas en las políticas de comunicación y prensa hace varios años, sí lo son para la formación política y sindical.

            Su utilización potencia la presencialidad y la territorialidad. La plataforma nos facilitará llegar a todos de un modo directo, inmediato e interactivo, y la red social promoverá el intercambio on-line de todos los compañeros de SADOP que se encuentren inscriptos en el Plan.

            A su vez, los contenidos que se vayan desarrollando en la plataforma abrirán instancias de intercambio y debate con los tutores cuyos pequeños grupos de 30 personas se constituirán en espacios de análisis, reflexión y discusión político sindical.

            El Plan, como lo hemos mencionado, prevé instancias presenciales: ámbitos donde los delegados organizados inter-regionalmente (varias seccionales juntas) profundizarán y debatirán aquellos contenidos y discusiones producidas en el espacio virtual.

 

A modo de conclusiones y desafíos

            El Plan constituye uno de los mayores desafíos que SADOP enfrenta mirando su presente y proyectando su futuro. Es el tiempo de pasar de la formación como prioridad a la política formativa como estrategia de la propia organización sindical en función de su plan de acción gremial y su proyecto de crecimiento y desarrollo organizativo.

            La práctica misma del Plan fomentará la creación y la multiplicación de vínculos entre los delegados donde podrán, además de discutir los contenidos específicos del Plan, abrir e intervenir en otros debates abiertos de cuestiones que hacen a la vida cotidiana y a la realidad misma.

            A su vez, el Plan producirá, seguramente, otros círculos de desarrollo. Entre ellos, la posibilidad objetiva que tanto la instancia virtual como presencial fomente instancias de profundización y construcción de nuevas categorías de análisis de nuestra práctica sindical.

            Asimismo, es posible que esta nueva práctica de incorporación de TIC impacte en forma masiva en la educación pública de gestión privada en la cual SADOP actúa como representante de los trabajadores.

            Si bien las políticas de formación en nuevas tecnologías han avanzado –la mayor parte de las veces por iniciativa de los propios docentes– encontrará en el Plan un ámbito privilegiado para llevarlo al conjunto de la escuela y del sistema desde nuestra perspectiva propio de trabajadores.

            Siguiendo a Paulo Freire –como es la opción pedagógica del Plan– estamos convencidos de que el desarrollo ante el cual nos encontramos en materia de formación política y sindical brindará mayores niveles de fundamentación de nuestro rol como sujetos políticos actores del compromiso social: la educación no es neutra y los docentes somos militantes de la Verdad, la Justicia y la Solidaridad.

 

El Plan en números

            – 3000 delegados, congresales e integrantes de cuerpos orgánicos.

            – 100 tutores.

            – 6 ejes temáticos.

            – 3 años de duración.

            – 1 plataforma moodle.

            – 1 red social.

            – Videos.

            – Bibliografía.

            – Síntesis temáticas.

            – Foros de debate.