En este momento estás viendo Tarda pero llega

Tarda pero llega

  • Publicación de la entrada:7 julio, 2012
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por Jorge Aramayo

Secretario de DDHH

CDN SADOP.

 

50 años más a “videla”. Revisando en mis recuerdos nos encontramos con lo infame del golpe militar de 1976 y sus consecuencias. Hoy es sabido que fue pensado y proyectado por los grupos económicos y encabezado por la Junta Militar, en donde sobresale “videla”.

Asolaron el país de norte a sur y de este a oeste con la autodenominada Reorganización Nacional: una Dictadura, la peor, formada en la Escuela de las América, lugar siniestro donde en nombre de la Libertad,  oficiales de los ejércitos latinoamericanos, ejércitos que en otro tiempo lucharon por la independencia, aprendieron los horrores de la metodología que luego aplicaron a sus propios conciudadanos de América del Sur.

Argentina no fue la excepción. La Dictadura no sólo perpetró un plan sistemático para el robo y apropiación de bebes, para entregarlos a supuestas familias probas, sino que empleó la bajeza más cruel al secuestrar, detener, torturar y desaparecer personas. Los torturadores y amigos de la dictadura serían las indicadas de borrar esas futuras semillas de libertad y solidaridad, compromiso social, la búsqueda de otro país con justicia social verdadera y fundamentalmente PRIVAR Y ROBAR LA IDENTIDAD DE LAS NIÑAS/NIÑOS recién nacidos. Este problema aún continúa vigente, pero gracias a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y a un Gobierno comprometido, ya han recuperado sus raíces e identidades 105 nietos. Sin embargo, todavía falta encontrar al menos 400 chicos/as.

En los últimos días vimos, sentimos y valoramos que la Justicia tarda pero llega en forma contundente. La Justicia probó la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó la Dictadura Militar sobre parte de la población civil, con falsos argumentos implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983”, según explicó en la sentencia María del Carmen Roqueta, presidenta del Tribunal Oral Federal 6.

Desde SADOP estamos convencidos que tenemos un rol y compromiso fundamental, como docentes, de transmitir a las generaciones venideras la información y los conocimientos necesarios para discernir los hechos históricos que ayuden a las generaciones presentes y venideras por un NUNCA MAS y muchos menos con los NIÑOS, con los niños no. . .

 

Foto: Abuelas de Plaza de Mayo