En este momento estás viendo Se realizará en todo el país la primera encuesta sobre condiciones de trabajo

Se realizará en todo el país la primera encuesta sobre condiciones de trabajo

  • Publicación de la entrada:29 junio, 2012
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Através de su departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, SADOP implementará un cuestionario autoadministrado donde más de 3000 docentes de todo el país volcarán respuestas acerca de los diferentes aspectos en que realizan su trabajo. Jorge Kalinger, secretario gremial del sindicato explica: “Este trabajo tiene un proceso previo ya que permanentemente recabamos información y datos sobre la problemática de los docentes privados.

La idea ahora es sistematizar esos datos con el objetivo de transformar la realidad en que desarrollan su labor los afiliados”.

La finalidad de la encuesta es conocer las condiciones medioambientales del trabajador docente.

“Creemos necesario -dice Kalinger- contar con datos actualizados para armar las políticas sindicales que se llevarán adelante para poder transformar la realidad de los compañeros”.

El secretario de comunicación de SADOP, Gerardo Alzamora, comenta: “SADOP viene manifestando una preocupación por sistematizar y estructurar cabalmente la situación de los docentes privados. Porque una cosa es decir que una compañera padece de disfonía, y otra es ponderar eso en términos del colectivo y decir que esto es una enfermedad profesional. Por eso hemos decidido volcarlo todo en un trabajo que nos permitirá presentarnos en las convenciones colectivas de trabajo y paritarias con información sistematizada, científicamente trabajada, que nos va a permitir tener razones fundamentadas para exigir, no sólo salarios, sino condiciones medioambientales laborales propicias para el docente”.

El universo de análisis se centrará en los docentes que trabajan en establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario. Para realizar esta encuesta se dividirá al país en cuatro regiones, donde ya se realizaron talleres de acuerdo a la realidad de cada región. Todas las jurisdicciones estuvieron incluidas.

Luego se hizo un trabajo de campo donde se seleccionó al azar las escuelas a relevar, contando así con un universo aproximado de 3200 docentes que harán la encuesta. Lo novedoso en la forma de implementar la encuesta es que tendrá la modalidad de autoadministración, si bien es un desafío porque requiere que el docente tenga la predisposición de llenar el formulario.

“Con los trabajos previos que nosotros teníamos uno ve que se hacen comparaciones extrañas.

Por ejemplo, se dice que los docentes estatales se enferman y los privados no. Esto no es así. Lo que realmente sucede es que el docente privado va a trabajar enfermo, porque tiene otras presiones. Estos son datos que hemos recogido en trabajos previos y esta es la realidad que queremos transformar”, concluyen en SADOP.

 

Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino.
Foto: Tiempo Argentino.