En este momento estás viendo ¿Porqué y para qué una encuesta a los docentes?

¿Porqué y para qué una encuesta a los docentes?

  • Publicación de la entrada:11 junio, 2012
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Meta
Relevar las condiciones de trabajo, salud y vida de los docentes privados, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.

Objetivo
Contar con información propia y actualizada, que brindará elementos para el análisis y el debate  al momento de delinear la acción sindical en los diferentes estamentos de nuestra organización.

Motivaciones
Consideramos imprescindible partir de la percepción de los propios trabajadores</strong>; nadie conoce mejor los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo que quienes las viven cotidianamente. A su vez, complementaremos los datos obtenidos en la encuesta con estrategias de investigación de carácter cualitativo, las que nos permitirán profundizar aquellas temáticas que así lo requieran.

Entendemos la investigación como una construcción colectiva en la cual se genera conocimiento mediante la intervención de los propios actores. Por eso, creemos necesario articular los estudios del trabajo con la  experiencia de los trabajadores, ir y venir entre la teoría y la práctica, tomar algunos conceptos de los estudios del trabajo para problematizar y reflexionar sobre la realidad cotidiana de la escuela.

Un estudio de Carácter Participativo
Para la elaboración del cuestionario, realizamos cuatro talleres regionales de reflexión y sensibilización del que participaron docentes y dirigentes sindicales de las diferentes Seccionales del Sadop de todo el país.

Metodología
Realizaremos una muestra probabilística representativa de los docentes que trabajan en establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.

La misma, se implementará mediante un cuestionario autoadministrado de preguntas cerradas que abarcará, entre otros, los siguientes temas:

– Jornada laboral docente.
– Contenido del trabajo.
– Organización del trabajo.
– Relaciones con la comunidad educativa.
– Carga de trabajo, Principales Padecimientos y Enfermedades.
– Medio Ambiente de trabajo.
 

¿Qué es el Departamento Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)?

En 2011, SADOP pone en marcha el Departamento de CyMAT, que funciona dentro de la Secretaría Gremial, con la finalidad de promover acciones que mejoren la salud y la seguridad de los trabajadores docentes privados en sus ámbitos laborales. Una apuesta fuerte del sindicato para profundizar y sostener en el tiempo la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y vida del colectivo que representa.

La mirada del CyMAT está puesta en el colectivo de trabajo, tanto en el diagnóstico, como en las respuestas y estrategias.

Algunos de los principales objetivos:

– Observar al docente en situación de trabajo, analizando el puesto de trabajo y a la escuela como lugar de trabajo.

– Articular la mirada de los estudios del trabajo con la experiencia de los trabajadores.

– Analizar las especificidades del trabajo docente privado, dentro de un enfoque más amplio que comprenda al resto de los trabajadores.

– Generar conocimiento para construir información propia destinada a promover cambios en las CyMAT docentes y en su salud.

– Aportar elementos para la discusión y la toma de decisiones en la organización sindical.

– Generar información que nos permita realizar propuestas normativas.

– Sensibilizar al colectivo docente acerca de su salud, sus condiciones de trabajo y medidas de prevención.

– Aportar a los compañeros que participan de la negociación colectiva elementos fácticos, científicos y doctrinarios, para la discusión y mejoramiento de las CyMAT en el sector.

– Sumar a la construcción  de condiciones de trabajo sostenibles.

– Generar relaciones de mutua colaboración con la Obra Social OSDOP en la producción de conocimiento y acciones destinadas a la prevención de la salud de los docentes privados.

Promover vínculos, construir redes de intercambio y espacios de enriquecimiento mutuo con otros sindicatos, organismos e instituciones que estudien esta temática.

– Coordinar actividades y realizar convenios de colaboración con organismos gubernamentales.