En este momento estás viendo "Conocer las problemáticas de los docentes es mejorar la calidad educativa"

"Conocer las problemáticas de los docentes es mejorar la calidad educativa"

  • Publicación de la entrada:9 junio, 2012
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Con el objetivo de definir las lineas de acción del gremio en los distintos ámbitos de discusión, SADOP llevará adelante la primera “Encuesta nacional de condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes privados”. Jose Aizza, Secretario Adjunto de la seccional Rosario, señaló que el relevamiento servirá para poner en mesa de paritarias cuáles son las problemáticas que afectan el trabajo diario de los docentes privados y conocer no solo las condiciones físicas del lugar de trabajo sino también cuestiones como la presión que sufren los docentes, estado emocional, las características de la jornada o que tareas desarrolla el docente, entre otros aspectos.

En diálogo con La voz de los Privados, Aizza puso en relevancia la propuesta del gremio ya que el antecedente más próximo se remonta a 1994 cuando la CTERA implementó una consulta de similares características. En esta oportunidad SADOP trabajará sobre las condiciones de los docentes privados con temáticas como trabajo digno/trabajo decente; proceso de salud-enfermedad; proceso del trabajo docente, organización del trabajo; contenido del trabajo y riesgos psicosociales presentes en la docencia. La selección de los ejes de las encuesta -informó el dirigente- surgió tras una fase preliminar que constó de cuatro talleres para relevar las problemáticas y donde pudo observarse, entre otras cuestiones, como las múltiples funciones que ejercen los docentes es un común denominador en todas las delegaciones del país.

 La consulta se realizará en todo el país a partir del segundo semestre de 2012 y se espera que a principios del próximo año puedan encararse las paritarias -tanto nacionales como provinciales- con los datos procesados a fin de plantear mejoras en las condiciones de trabajo de los docentes. La encuesta será de carácter anónimo y de “vital importancia”, según consideró el secretario.

 Finalmente, Aizza remarcó que la consulta -organizada por el Departamento de Condiciones y medio ambiente de trabajo de la Secretaría Gremial de SADOP Nación-  será realizada íntegramente por el gremio, por lo cual el rol de los delegados de las escuelas será fundamental para obtener el mayor relevamiento posible. “Para continuar hablando y debatir la calidad educativa es necesario conocer el trabajo real que realizan los docentes y dar cuenta de sus problemáticas. Un maestro en buenas condiciones de trabajo mejora la calidad de la educación”, concluyó el dirigente.

 

Fuente: SADOP Rosario