En este momento estás viendo La investigación como una construcción colectiva

La investigación como una construcción colectiva

  • Publicación de la entrada:28 mayo, 2012
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el marco de la Primera Encuesta Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes Privados que lleva adelante Sadop durante el año 2012, el  jueves 16 de Mayo se realizó en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un Taller de  Reflexión y Sensibilización sobre Trabajo y Salud.

Con éste encuentro finaliza la etapa inicial de la investigación, que estuvo conformada por cuatro talleres realizados durante los meses de Noviembre de 2011 y Mayo de 2012,  con el objetivo de  debatir junto a los compañeros del SADOP de las diferentes provincias, los principales ejes temáticos que se abordarán en la encuesta a implementar.

A este taller concurrieron alrededor de 50 compañeros, Secretarios Generales, Secretarios Gremiales y delegados, de las jurisdicciones de Buenos Aires (Conurbano e interior), Entre Ríos, Rosario, Tucumán, Salta y, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se abordaron y discutieron temas como Trabajo Digno/Trabajo decente, Proceso de Salud-Enfermedad,  Proceso de Trabajo Docente,  Organización de Trabajo,  Contenido del Trabajo  y  Riesgos Psicosociales presentes en la docencia.

Los talleres realizados en esta primera etapa de la investigación  nos permitieron relevar las voces de los compañeros de las diferentes regiones del país,  a partir del dialogo y  la escucha atenta de sus opiniones, percepciones y conocimiento de su territorio. Todo el material obtenido constituye un insumo muy importante para la elaboración del cuestionario final, en tanto amplía, profundiza y otorga nuevos sentidos a los temas que se incluirán en el mismo.  Además, el camino recorrido en estos talleres nos reafirman en nuestra convicción  de realizar una encuesta nacional de carácter participativo, en tanto entendemos  la investigación como una construcción colectiva, en la cual se genere conocimiento mediante  la  activa intervención de sus propios actores.

Por Depto. CyMAT
Secretaría Gremial Nacional