En este momento estás viendo A 16 años de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150)

A 16 años de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150)

  • Publicación de la entrada:26 octubre, 2022
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Jornada sobre ESI

A 16 años de la promulgación de la Ley 26.150, la Secretaría de Educación de SADOP Nación coordinó un conversatorio/taller virtual el miércoles 26 de octubre, sobre la ESI, que contó con la presencia de representantes de varias jurisdicciones del país.

La jornada se inició con un breve estado de la cuestión sobre la temática. Luego se comentaron las actividades del Observatorio Federal de la ESI (OFESI), espacio del cual SADOP participa, y de organismos que monitorean la implementación de la ESI en nuestro país.

A continuación, se procedió a trabajar en grupos para conocer el estado de situación de cada jurisdicción, se indagó en la adhesión provincial a la Ley nacional, las  instancias de formación docente vigentes en el territorio y las resistencias y facilidades que encuentran los y las docentes para implementar los contenidos de la ESI en las escuelas de gestión privada.

Para finalizar, se expusieron síntesis regionales que permitieron delinear un mapa conceptual en términos de avances hasta la fecha y agenda a futuro con respecto a la implementación de la Ley.

Recibir educación sexual integral es un derecho de todos y todas las estudiantes de todos los establecimientos educativos del país y en todos los niveles.

En muchas ocasiones el hecho de mencionar la ESI en las escuelas de gestión privada genera miedo, preocupación y rechazo, es por eso que a 16 años de su sanción debemos seguir trabajando en generar canales de diálogo y formación docente para hacer valer esta ley en todo el territorio argentino.