En este momento estás viendo SADOP celebra la presentación de la Ley de Comités Mixtos

SADOP celebra la presentación de la Ley de Comités Mixtos

  • Publicación de la entrada:7 octubre, 2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) celebra la iniciativa gubernamental, encabezada por Alberto Fernández, Presidente de la Nación, que impulsa la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, el cual busca generar medidas que eviten accidentes y aseguren el derecho a un ambiente laboral saludable y seguro.

El Proyecto, que sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crea un órgano paritario para garantizar ambientes con condiciones laborales dignas y lugares que protejan la salud de los trabajadores.

La iniciativa fue presentada por el Primer Mandatario en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con la presencia de distintos/as dirigentes sindicales. Por SADOP estuvo presente Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial, quien  festejó el proyecto. “Fue un gran día”, calificó. “SADOP viene militando activamente estos temas y desde el primer día aportó en el Espacio Intersindical de Salud, levantando la bandera de los Comités Mixtos, entendidos como una instancia de mayor democracia en los lugares de trabajo, para fortalecer la acción sindical y el protagonismo de nuestras/os delegadas/os de base”, aseguró.

“El empresariado argentino siempre se opuso a la constitución de los Comités”, aclaró la dirigente. El exdiputado y abogado laboralista Hector Recalde “presentó más de diez proyectos que no prosperaron y hoy el Poder Ejecutivo eleva uno que se funda en los aportes construidos durante años en cada encuentro y en cada taller que nuestro Espacio Intersindical llevó adelante”, afirmó.

En ese sentido, Patricia Mounier, primera diputada nacional de SADOP y Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato; Hugo Yasky y Walter Correa, también miembros de la cámara baja, presentaron proyectos que retomaban el reclamo histórico.

La iniciativa es un “orgullo de un SADOP comprometido en esta lucha, en la memoria y en el corazón de tantos compañeros/as de comisiones obreras que fueron desaparecidos por construir en cada lugar de trabajo una dignidad colectiva con Justicia Social”, detalló Jaureguiberry.

El proyecto sigue los lineamientos planteados por la OIT, en particular del Convenio N°187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud del Trabajo, que remarca la necesidad de políticas de estado destinadas a la prevención de accidentes laborales con el objetivo de  reafirmar el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Asimismo, el Convenio busca la activa participación de trabajadoas/es y empleadoras/es para dar prioridad al principio de prevención.

Según el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso, se creará un órgano paritario obligatorio para las empresas con más de cien trabajadoras/es. Esto no implica que exista un incremento de representantes sindicales.

La iniciativa gubernamental requiere que las personas que estén en el proceso productivo estén presentes en la prevención de los siniestros, enfermedades relacionadas con la actividad y para detectar posibles riesgos laborales. Por estos motivos, se establece que haya reuniones periódicas entre las partes y, además, se instruyen mecanismos puntuales para paralizar las labores en caso excepcional de riesgo grave e inminente.

No obstante, la norma señala la importancia de la articulación entre el nuevo órgano y la Ley de Riesgos del Trabajo para ayudar a contribuir en conjunto en la prevención de la violencia y el acoso laboral y de cualquier tipo de discriminación.

El proyecto es una respuesta clara del Gobierno a los reclamos históricos de distintos sectores sindicales, entre ellos SADOP, que llena un vacío en materia de prevención y da uniformidad a escala nacional.

En el encuentro también estuvieron presentes Héctor Daer y Carlos Acuña, titulares de la CGT; Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense); Antonio Caló (UOM); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA);  Hugo Godoy (ATE); Daniel Catalano (ATE Capital); Roberto Baradel (SUTEBA); Roberto Pianelli (AGTSYP); y Noemí Ruiz (Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria), entre otras/os.