En este momento estás viendo La CGT es con nosotras

La CGT es con nosotras

  • Publicación de la entrada:20 septiembre, 2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

¡Ley de Cupo ya!

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), en la que SADOP es uno de los miembros más activos, exigen la urgente aplicación de la Ley de cupo femenino de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En un documento elaborado por las Mujeres Sindicalistas se informa que las compañeras no fueron consultadas para reformar el estatuto de la central obrera. El 22 de septiembre está convocado el Comité Central Confederal de la CGT que en su punto 3 pone a consideración de un Congreso General Extraordinario el tratamiento de las modificaciones del estatuto para, entre otras cuestiones, incorporar “la perspectiva de género” y la “creación y/o modificación de algunas secretarías”.

Por estos motivos, las Mujeres Sindicalistas de la CFT reclaman que se cumpla la Ley de Cupo N° 25674 que posibilitará integrar la nueva conducción con una representación del 30 por ciento en los cargos titulares de las Secretarías existentes. “Este piso tiene vigencia y debe ser respetado. Después, con nosotras ya incorporadas, construiremos de manera colectiva y democrática la igualdad”, señalaron.

“No nos interesa mejorar la foto, sino estar sentadas a la mesa donde se toman las decisiones”, sostuvieron ya que el planteo de “cargos titulares alternos” para que las compañeras intervengan cuando las temáticas son de “mujeres” o “secretarías con varones titulares y mujeres suplentes no tiene como fin la búsqueda de igualdad”, aclararon.

La CGT tiene la oportunidad de “resarcir estas demandas históricas”, marcaron. En la actualidad, las mujeres son las que tienen los peores índices económicos: “menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y, por lo tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas”, expresaron. “La unidad de la CGT necesita un programa que contenga estas demandas y es con las compañeras adentro”, indicaron.

Además, las Mujeres Sindicalistas consideraron que la próxima conducción de la central obrera no debe ser bipartita, ya que puede “atentar contra el funcionamiento de la CGT” y generar “conflictos que dificulten la operatividad necesaria”. 

CGT: No hay Justicia Social sin igualdad

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) respalda el Documento del colectivo de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), en donde SADOP milita activamente.

La organización hace suyas las expresiones en el marco de la convocatoria del Comité Central Confederal (CCC) de la Central General del Trabajo (CGT).

El pronunciamiento de las Compañeras manifiesta las verdades que muchos pretenden omitir.

Una CGT realmente representativa no puede excluir a las mujeres ni debe incumplir la Ley, como la normativa de Cupo N° 25.674, que hasta el momento desconoce.

La central de trabajadores tiene la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y representar a todos y TODAS.

Estos cambios no deben ser para la foto, tienen que ser modificaciones estructurales que posibiliten mejorar la vida de las/os trabajadoras/es.

No hay Justicia Social si no hay participación real de nuestras compañeras.