En este momento estás viendo Observatorio Nacional de Discapacidad

Observatorio Nacional de Discapacidad

  • Publicación de la entrada:25 marzo, 2021
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Mediante la ley n° 26.378 se aprueba en nuestro país la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad “y su protocolo.

Esta Convención tiene el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos.

A través del decreto n°806/2011 se establece que la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS) sería el organismo gubernamental encargado de la aplicación de la Convención, hoy  año 2021 Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En el año 2011 se crea el “Observatorio Nacional de Discapacidad” con el objetivo de cumplir con el artículo 33 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad que es “establecer un mecanismo independiente, para  promover, proteger y supervisar  la aplicación de la presente, además de difundir actualizar y sistematizar información sobre discapacidad.

Funciona por medio de Grupos de Trabajo (GT) conformados por representantes de entes u organismos del Gobierno nacional y Organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad ad honorem en forma estable siendo la modalidad de trabajo virtual una vez al mes.

Decreto n°806/2011