En este momento estás viendo Día de la cero discriminación

Día de la cero discriminación

  • Publicación de la entrada:1 marzo, 2021
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 1º de Marzo se conmemora el “DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN” con el objetivo de erradicar esta práctica en cualquiera de sus manifestaciones y tipos (económica, étnica, religiosa, por género, sexual, por discapacidad, entre otros). Esto incluye los distintos ámbitos en los que las personas se desarrollan de manera individual y colectiva.

La fecha fue proclamada por la ONU y ONUSIDA para reivindicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basada en el reconocimiento y respeto hacia la igualdad de derechos para todos y todas, y cuya vulneración constituye una clara práctica discriminatoria.

El CONACAI adhiere a esta reivindicación y reitera su compromiso de trabajar por y junto a los niños, niñas y adolescentes que aún atraviesan situaciones de discriminación al encontrarse inmersos en contextos de desigualdad.

En tal sentido, advertimos que la comunicación a través de los distintos soportes, muchas veces constituye un ámbito proclive a la reproducción de conductas y actitudes discriminatorias en sus contenidos, y a recortar o negar oportunidades para que los chicos y chicas accedan a los distintos espacios comunicacionales.

Por tal razón, una vez más, reafirmamos nuestra tarea y compromiso con las infancias y adolescencias para alcanzar objetivos de igualdad y no discriminación en el ámbito de las comunicaciones audiovisuales y digitales.

Por último, considerando que la conmemoración de la fecha está impulsada por organismos como ONUSIDA, y que los NNyA o personas de su entorno que padecen el VIH aún hoy suelen sentirse discriminados/as, alentamos a los medios audiovisuales y digitales a reforzar la difusión de campañas de prevención y educación sexual integral dirigidas a las infancias, adolescencias y juventudes.