En este momento estás viendo Informe de UNESCO

Informe de UNESCO

  • Publicación de la entrada:12 febrero, 2021
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Efectos de la pandemia en el empleo y los ingresos de las mujeres.

FRAGMENTO DEL INFORME:

En la región el 70,4% de los puestos de trabajo en el sector de la educación son ocupados por mujeres. El cuerpo docente (altamente feminizado) tuvo que responder (en el contexto de pandemia por COVI 19) a las nuevas formas de educación en muchos casos sin la posibilidad de formación o capacitación previa y sin las competencias o los recursos suficientes para poder adaptar su trabajo a las exigencias de la enseñanza a distancia y el uso de plataformas.

Además de las tareas tradicionales, el personal educativo ha debido colaborar en actividades dirigidas a asegurar condiciones de seguridad material de las y los estudiantes y sus familias, como la distribución de alimentos, productos sanitarios y materiales escolares, entre otras.

Se desconoce por cuánto tiempo más las medidas para frenar los contagios demandarán el cierre de escuelas y centros educativos. Por otra parte, cuando las actividades presenciales sean nuevamente viables, el personal ocupado en este sector asumirá nuevas responsabilidades asociadas al cuidado y la prevención del contagio, la aplicación de protocolos de higiene y distanciamiento físico y la complementariedad con el proceso educativo en las plataformas.

En este sentido, es indispensable planificar estrategias de apoyo al sector de la educación, que ha sido clave en la respuesta a la pandemia, que no redunden en la sobrecarga y el empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres que allí ejercen el trabajo remunerado.