En este momento estás viendo Pensar la escuela como un todo

Pensar la escuela como un todo

  • Publicación de la entrada:4 noviembre, 2020
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Marisa Díaz, Secretaria General del Consejo del Federal de Educación, participó de la segunda capacitación virtual en “Educación, CyMAT y Salud” realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Los próximos encuentros serán el 10 y 17 de noviembre de 16 a 18 horas.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó la segunda capacitación virtual en “Educación, CyMAT y Salud”, en donde se trató el tema del retorno a las aulas durante la pandemia de Covid-19.

“Estamos en un tiempo de inflexión. El futuro se va construyendo en simultáneo y es difícil anticiparnos”, detalló Marisa Díaz, Secretaria General del Consejo Federal de Educación (CFE), y agregó que la “Argentina es uno de los pocos países que ha abordado protocolos específicos” para cada nivel educativo.

“Hay un amplio consenso en que la escuela que viene es otra (…). A la escuela hay que pensarla como unidad de cambio, de transformación, de enseñanza, con procesos de reflexión, con un proyecto pedagógico claro”, explicó la Secretaria General del CFE.

Por su parte, Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP, especificó que se debe “pensar en la escuela como un todo, como un lugar de trabajo”. “La intensificación de la tarea (durante la pandemia) tiene relación directa con los riesgos psicosociales del trabajo que hoy están muy presentes”, advirtió Jaureguiberry sobre las Condiciones y Medioambiente de Trabajo.

El Doctor en Comunicación, Fabián Otero, expresó que en este período de Coronavirus “la explotación fue intensiva” ya que el teletrabajo estuvo “metido en el espacio de lo nuestro, en nuestra casa, con nuestra computadora, gastando nuestra luz, etcétera”.

“Añoramos el tiempo escolar. El 84 por ciento de las y los docentes extraña la escuela y no los cuadritos de Zoom o Meet”, puntualizó Otero.

Del encuentro también participó Silvia Bustamante, Secretaria de Educación de SADOP, que invitó a seguir las próximas capacitaciones que serán los martes 10 y 17 de noviembre de 16 y 18 horas y podrán verse en vivo por los canales de Youtube y Facebook del Sindicato. Las jornadas sobre “Educación, CyMAT y Salud” son organizadas por las Secretarías de Gremiales y de Educación de SADOP en conjunto.