En este momento estás viendo Empoderar a las y los trabajadores

Empoderar a las y los trabajadores

  • Publicación de la entrada:28 octubre, 2020
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó la primera capacitación virtual en “Educación, CyMAT y Salud”, con la participación de Julio Neffa, Investigador Superior del CONICET. Los próximos encuentros serán el 3, 10 y 17 de noviembre de 16 a 18 horas.

«El trabajo no enferma, lo que enferma son las malas condiciones de trabajo», explicó Julio Neffa, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador Superior del CONICET, durante la primera capacitación virtual en “Educación, CyMAT y Salud”, realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

 «El teletrabajo puso en evidencia cómo las empresas tratan de ahorrar costos en sus edificios y en los medios para trabajar», detalló Neffa y amplió que durante la pandemia «el capitalismo se apropió del domicilio del trabajador». 

En esa línea de pensamiento, Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP, sostuvo que el «Sindicato está de acuerdo en volver a la escuela, pero tiene que ser en instituciones seguras y saludables». 

«No es nuevo en SADOP el compromiso con las CyMAT (Condiciones y Medioambiente de Trabajo). Hace diez años que se creó ese departamento», explicó Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP: «Estos diez años nos sirvieron para estar preparados para los cambios que surgieron en la Pandemia del COVID-19».

Según Neffa, «la solución de fondo es empoderar a los trabajadores». El investigador del CONICET detalló que normalmente «el trabajador hace más cosas de las que se le piden. Sin embargo, el salario está fijado en base a la tarea específica que realiza y no sobre la actividad».

Del encuentro, que fue trasmitido en vivo por SADOP desde sus canales Youtube y Facebook, también participó el abogado laboralista Juan Pablo Capón Filas, quien aseguró que el «Acta Acuerdo del 4 de junio del 2020 marca los derechos esenciales. Es un gran logro de SADOP y de las y los docentes».  

El Sindicato realizará las próximas capacitaciones, que son organizados por las Secretarías de Gremiales y de Educación en conjunto, los martes 3, 10 y 17 de noviembre de 16 y 18 horas.