En este momento estás viendo La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

  • Publicación de la entrada:16 septiembre, 2020
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) conmemoramos este 16 de septiembre, que recuerda uno de los crímenes de lesa humanidad cometido por el Terrorismo de Estado en la última Dictadura Genocida.

Conocido como “La Noche de los Lápices”, “un grupo de jóvenes estudiantes secundarios” fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Plata y luego trasladados a diferentes centros clandestinos.

Entre estos estudiantes estaban: María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Daniel Alberto Racero, Horacio Ángel Ungaro, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. Siendo los cuatro últimos sobrevivientes de este hecho aberrante, el resto del grupo de estudiantes continúan desaparecidos y desaparecidas. La mayoría de las y los estudiantes eran militantes políticos y en ese momento participaban de una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

Es una fecha de fuerte impacto en la memoria colectiva, por tratarse de jóvenes estudiantes luchando por sus derechos, que nos permite construir en las escuelas y colegios el valor del sentir democrático a partir de este hecho, constituyendo parte de nuestra historia.

Reivindicamos al movimiento estudiantil como mecanismo de expresión y de acción por las conquistas de derechos, tanto en los ámbitos educativos como aquellos destinados a la sociedad en general.

Reiteramos nuestro compromiso en el camino de Memoria, Verdad y Justicia, fortaleciendo la reconstrucción de la Memoria como un proceso continuo en democracia y llevando adelante un proyecto para alcanzar la conquista de los derechos que permitan el avance de la inclusión social sobre bases democráticas.

30.000 compañeras y compañeros ¡Presentes!