En este momento estás viendo Fallo histórico en favor de los docentes privados de Santa Cruz

Fallo histórico en favor de los docentes privados de Santa Cruz

  • Publicación de la entrada:14 septiembre, 2020
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz falló a favor de la Seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de esa provincia al condenar al Instituto María Auxiliadora de Puerto Deseado a pagar la indemnización de un educador al que le habían quitado diez horas cátedras en marzo de 2018.


Ante la negativa del Instituto de pagar la indemnización correspondiente, ya que aducía que al estar cien por ciento subvencionado por la provincia no le correspondía pagarla, el Sindicato pidió el arbitraje de la cartera laboral el cual terminó dando la razón a los docentes privados.


“Nos parece algo redundante en estos tiempos tener que llegar a un arbitraje ante el Ministerio de Trabajo para que una escuela privada de Santa Cruz tenga que ser condenada a reconocerse como empleadora y pagar una indemnización”, señaló Andrés Alvarez, Secretario General de la Seccional.


Este fallo histórico reconoce por primera vez en Santa Cruz que los colegios privados deben indemnizar a los y las docentes cuando se les da de baja en horas cátedras.


Alvarez calificó este fallo como otro paso de SADOP para “poner en condiciones de igualdad a los docentes privados de Santa Cruz” y una “reafirmación de un concepto fundamental del derecho laboral que protege a las y los trabajadoras y trabajadores y, de esta forma, equilibrar la balanza en la relación con los empleadores”.


“La Asociación Civil María Auxiliadora y el Obispado de Santa Cruz son los que sistemáticamente desconocen la relación de empleo con sus docentes y permanentemente intentan sacarse el lazo de sus obligaciones patronales”, afirmó el Secretario General de esa Seccional.


En tanto, la Comisión Directiva de SADOP Santa Cruz manifestó que continuará reclamando el traspaso de todas y todos las y los docentes de escuelas subvencionadas a OSDOP, su obra social de origen, el pago del Incentivo Docente y reconocimiento del título en toda la provincia.

Andrés Alvarez
Secretario General
SADOP SANTA CRUZ