En este momento estás viendo 9 de Julio: Material didáctico

9 de Julio: Material didáctico

  • Publicación de la entrada:7 julio, 2020
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Día de la Independencia Argentina.

El 9 de julio de 1816, hace 204 años, 29 diputados se reunieron en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810.

Aquí compilamos material didáctico para el aula virtual.

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?

El Congreso de Tucumán y la declaración de la independencia, por Felipe Pigna

Para 1816 la situación de los patriotas no podía ser peor. Por entonces, se vivía en Europa una ola de restauración monárquica, que rubricó en el Congreso de Viena el restablecimiento de los principios absolutistas del Antiguo Régimen. Tras la batalla de Waterloo, retornaron a Francia los reyes absolutistas, que trataron de anular las reformas sociales y económicas concretadas por la revolución de 1789. Uno a uno fueron retomando sus tronos los reyes europeos de esta época a la que se llamó de la “Restauración”. Era una vuelta al pasado, al privilegio de unos pocos y al sufrimiento de muchos. Entre los reyes que volvían a sus tronos, Fernando VII aparecía como uno de los más reaccionarios. (…) Volvía decidido a recuperar las colonias americanas a toda costa.

CONTINUAR LEYENDO

¿La Patria tiene dos cumpleaños: el 9 de julio y el 25 de mayo?

El historiador Norberto Galasso repasa los pormenores y el contexto político en el que los delegados de las Provincias Unidas al Congreso de Tucumán de 1816 declararon la independencia de la Corona española.

CONTINUAR LEYENDO

9 de Julio: Patriotas en la tormenta

Conseguir nuestra independencia fue difícil. Aquellos que se lo propusieron, entre tensiones y acuerdos, lograron no perder de vista el único objetivo que los unía: declarar una nación libre de la dominación extranjera. Diferentes especialistas nos acercan a la complejidad de aquellos tiempos.

VER EL VIDEO

9 de Julio: Día de la Declaración de la Independencia

¿Qué se recuerda el 9 de Julio? ¿Qué pasó ese día en el año 1816? ¿Qué significaba la palabra Independencia y qué significa hoy? ¿Cómo se construye la memoria de este día? Invitamos a recorrer estas preguntas a partir de algunos objetos relacionados con el acontecimiento.

CONTINUAR LEYENDO

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

CONTINUAR LEYENDO