En este momento estás viendo Incluimos pero excluimos

Incluimos pero excluimos

  • Publicación de la entrada:24 septiembre, 2019
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Cómo construimos nuestra mirada hacia la discapacidad y así los lugares donde creemos deben estar.

De acuerdo al modelo social, implícito en nuestra Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378), pasamos a centrar el análisis, en los derechos de la  persona con discapacidad y su propósito es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad” (art.1, primer párrafo).

Una vez más vemos en las redes que seguimos segregando cuando vemos espacios compartidos solo con personas con discapacidad, es el caso de los juegos paralímpicos, un concurso de belleza organizado solo para personas con discapacidad, apertura de un lugares bailable en una determinada franja horaria solo para personas con discapacidad  y como estos, varios ejemplos.

Esto sigue reflejando la construcción que cada sociedad hace con respecto a la discapacidad. Tal como lo dice Silvina Peirano nada es natural, todo es cultural.

Cómo construimos nuestra mirada hacia la discapacidad y así los lugares donde creemos deben estar.

Y a veces, la discapacidad nos enfrenta a nuestras limitaciones, a nuestros  temores,  a enfrentarnos con lo diferente, y a la construcción individual de cada uno con respecto a la discapacidad.

¿Quizás miedo a visibilizarnos siendo parte de un mismo espacio? ¿Un espacio atravesado  por la diversidad?

Incluir, que palabra tan discutida hoy, incluimos entre los que creemos deben estar juntos, las personas con discapacidad, las personas con síndrome de Down, los ciegos, los sordos.

¿Son necesarios estos espacios segregadores? ¿Por qué no podemos convivir todos en el mismo espacio?

Es nuestro compromiso generar espacios para todos como agentes transformadores de la sociedad, generando condiciones para que esto ocurra.

Como sujetos de derecho, este es uno, el de compartir espacios en común,

Un espacio para todos y por todos, donde las diferencias sea el eje transversal de transformación de una sociedad justa en derechos.

El derecho a estar en un lugar que los abrace como parte y no aparte.

Prof. Sandra Ferrero
Docente de Apoyo  a la Inclusión