En este momento estás viendo El aula ante el paradigma de la comunicación transmedia

El aula ante el paradigma de la comunicación transmedia

  • Publicación de la entrada:28 diciembre, 2018
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Carlos Scolari, profesor Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, habló con Radio SADOP y explicó cómo se puede integrar la narrativa transmedia al aula.

La irrupción de las nuevas tecnologías llevó a que, de a poco, los roles dentro de una clase vayan modificándose. Así lo entiende Carlos Scolari, especialista en medios digitales y docente. “Todos deben transformar el rol dentro del aula. Antes el profesor contaba una historia, un cuento, siempre con el libro como fuente inapelable. El rol activo del alumno cambió todo. Ya no es pasivo, en este nuevo contexto participa creando nuevos contenidos”, asegura.

Ante este escenario, la narrativa trasmedia alcanza un papel preponderante, ya que son los estudiantes que desde diferentes plataformas pueden “montar videos, trabajar con audio, escribir historias”.

“La idea o concepto de narrativa trasmedia es que es una historia que se cuenta en muchos medios y plataformas. Puede nacer en una serie de televisión, seguir en una novela o un cómic o lo que sea. Y el otro componente es que en esa expansión participa la gente, los usuarios, los prosumidores”, y de allí el nuevo papel que juega el educando dentro del aula. “Antes todo circulaba alrededor de un libro y eso ha ido cambiando”, agrega Scolari.

En ese sentido, “los nuevos sistemas, bien utilizados, sirven para cambiar la relación adentro del aula, tal como lo decía Paulo Freire, de pasar de una educación monológica a una dialógica”.

Para mayor información sobre el tema, Scolari recomienda dos sitios con diversas actividades didácticas para aplicar la narrativa transmedia: Transmedia Literacy y Alfabetismo Transmedia

A continuación, la entrevista completa