En este momento estás viendo SADOP en defensa de los puestos de trabajo en los institutos superiores

SADOP en defensa de los puestos de trabajo en los institutos superiores

  • Publicación de la entrada:21 mayo, 2018
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

“Defendemos uno por uno los puestos de trabajo de los docentes privados que se desempeñan en los Institutos Superiores de Formación Docentes a lo largo y a lo ancho del país y reclamamos que el sistema formador en la Argentina sea debatido con la indispensable participación de los sectores de la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes y sindicatos”. De este modo fijó su posición el SADOP en el marco de una audiencia convocada en la Cámara de Diputados de la Nación por los diputados Leonardo Grosso PPV, Cecilia Moreau FR, Laura Alonso FPV, Victoria Donda Pérez LS, Romina Del Pla FIT y Nathalia González Seligra PTS, (representantes de distintas fuerzas políticas con bloques parlamentarios lo que le dió una fuerte diversidad al encuentro), con la participación de amplios sectores académicos, docentes, sindicales y estudiantiles.

SADOP estuvo representado por Daniel Di Bártolo y Verónica Dima, Secretarios de Educación a nivel nacional y de CABA de la organización sindical que representa a los docentes privados.

En su exposición, el Sindicato hizo un planteo nacional al expresar que la política de desmantelamiento del sistema formador abarca otras jurisdicciones como el caso de las Provincias de Jujuy y Mendoza. Se expusieron ejemplos de Institutos que están en proceso de cierre con las gravísimas consecuencias en materia laboral y social para las comunidades que los albergan: tales el caso de Palpalá (Jujuy), Malargüe, San Rafael, Gral. Alvear (Mendoza).

SADOP exigió la inmediata convocatoria del Consejo Consultivo del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) a los efectos de abrir un amplio y profundo debate en torno a los alcances de los cambios que tanto el Gobierno Nacional como las jurisdicciones impulsan en el sistema formador inicial y continuo.

Del mismo modo, apoyó el pedido de informes presentado por la Diputada Nacional Laura Alonso (FpV) para que el Ministro de Educación de la Nación se dirija al Congreso y de explicaciones acerca de las consecuencias del proyecto de UNICABA para las políticas públicas nacionales de formación docente y, en particular, para los Institutos Privados de Formación Docente que cumplen una fuerte tarea social a lo largo y a lo ancho del país.

Finalmente el SADOP expresó su apoyo a la lucha de los docentes, estudiantes y directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente en cada jurisdicción y reiteró su pedido de retiro del proyecto de ley de creación de la UNICABA en la Ciudad de Buenos Aires.

Expusieron sus puntos de vista como Oradores:

Jason Beech, Dr. en Educación. Investigador del Conicet especialista en Sociología de la Educación y educación comparada y profesor de la Udesa Universidad de San Andrés.

Axel Rivas Lic. En Educación UBA. Magister en Ciencias Sociales y Educación de Flacso Director de la Escuela de Educación de la Udesa Universidad San Andrés.

Patricia Simeone Profesora Rectora Instituto Superior de Formación Docente. Joaquin V. González Presidenta del Consejo Superior de Gestión Estatal. CESGE. 

Oscar Coso Profesor Rector del Isef Instituto Superior de Educación Física n 2 Federico Dickens Prof. 

Mariano Romano Estudiante terciario del Instituto Superior del Profesorado Joaquin V González.

Sebastián Coppello Estudiante y vocero del Consejo Directivo del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo.

Jorge Adaro. Secretario General del gremio Ademys 

Miguel Duhalde Secretario de políticas educativas Ctera 

Laura Velazco Directora del Proyectos especiales Consejo Económico Social CABA. Prof en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

Guadalupe Salomón Profesora en Lengua y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquin V González.

Myriam Feldfeber Lic. En Ciencias de la Educación. Magister en Ciencias Sociales por FLACSO. Directora IICE Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación UBA.

Graciela Morgade Decana de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Dra. En Educación.

Débora Kozak Rectora del Instituto Superior de Formación docente Normal Nº 1. Licenciada en Ciencias de la Educación. 

Vanesa Zito Lema. Rectora IES 1 Dra Alicia Moreau De Justo.

José María Diaz. Coordinador del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 5. 

Daniel Di Bártolo Secretario Educación del Consejo directivo nacional de Sadop

Laura Carboni Secretaria de Género y Diversidad sexual. Asociación Gremial Docente AGD. UBA. 

Amanda Martin Secretaria Adjunta de Ademys Prof. Instituto Educación Superior Joaquin V. González 

Manuel Jerónimo Becerra. Docente de nivel medio y terciario CABA

Mariana Rossetti Especialista en Politicas educativas coordinadora de la carrera de Diplomatura de profesor Tutor del Instituto de Educación Superior del Profesorado Joaquín V González Miembro del equipo estable de investigación educativa del ministerio edu CABA 

Alejandra Birgin Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Directora de la Maestria en Políticas Públicas de la Unipe. 

Roxana Ferioli. Rectora del Instituto del profesorado de Educación Especial ISPEE 

Laura Silvana Man. Secretaria de Cultura y Capacitación Confederación Educadores Argentinos CEA 

Alfonso García Vallano. Rector de la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano

También fueron Invitados, aunque no concurrieron al encuentro y sus sillas quedaron vacías lo que provocó fuertes críticas de los presentes:

Horacio Rodriguez Larreta
Soledad Acuña Ministra de Educación Caba.
Diego Meriño Secretario Planeamiento e Innovación Ministerio Educa. 
Cecilia Veleda Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente 
CABA
Marcela Pelanda Directora General de Educación Superior CABA.

Daniel Di Bártolo

Secretario de Educación

SADOP-CDN