En este momento estás viendo Tecnología y escuela secundaria

Tecnología y escuela secundaria

  • Publicación de la entrada:7 septiembre, 2017
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

SADOP participó el pasado martes 29 de agosto de un debate intersectorial en el marco de la iniciativa Transformar la escuela secundaria, que es coordinada, entre otros, por la Fundación VOZ, UNICEF y la UNIPE (Universidad Pedagógica).

Esta acción tiene como fin instaurar las “Banderas para la Transformación”; se tratan de 8 estrategias pedagógicas o ejes organizacionales surgidos de amplio espectro actores y sectores educativos luego de un largo y amplio debate en el año 2016.

Una de estas banderas es “Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la secundaria”. Una temática clave que nos enfrenta a la necesidad de reencontrar el lugar adecuado de la escuela secundaria en un mundo que está profundamente marcado por el desarrollo de las TIC y un futuro en el que las mismas están expresando características que le dan una identidad propia y totalmente nueva para la humanidad en su conjunto. En el evento  participaron directivos de escuelas, docentes, alumnos de centros de estudiantes, actores del sector sindical y coordinadores de UNICEF.

La presentación del Documento de Trabajo estuvo a cargo de Cora Steinberg y Delia González de UNICEF. Luego fue el turno de Mario Cwi, docente de la ORT, que presentó una experiencia titulada “El docente como autor de propuestas de enseñanza para entornos virtuales: un modelo de capacitación acción”. Una vez finalizada esta exposición, prosiguió Silvina Casablancas de FLACSO, que expuso sobre la temática “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas 2.0”.

Luego se realizó un taller en el cual se intercambiaron opiniones sobre el eje “Recomendaciones para incluir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Además, se trataron de identificar posibles hitos o indicadores en el proceso de incorporación de las TIC en la secundaria.

Las conclusiones de la jornada fueron múltiples. Entre ellas, se destacó que si la escuela transmite la cultura que existe hoy, no hay manera de tener una escuela completa, digna y con justicia si no incorpora lo nuevo en tecnología. Hay que tener en cuenta, entonces, que si no es universal a todas las escuelas, el mercado permitirá que accedan a ellas solo los sectores sociales altos. También se mencionó que para lograr una buena incorporación de las tecnologías a la escuela secundaria en todos sus aspectos es necesario contar con un presupuesto de calidad. Para lograr todo esto, se concluyó que es necesario contar con políticas públicas que perduren en el tiempo para garantizar tales fines.

Desde SADOP, para ampliar el tema, los invitamos a leer un ejemplar de la revista “La Educación en Debate” de la UNIPE sobre tecnología y educación.

Equipo de Educación SADOP.