En este momento estás viendo Se conformó en La Rioja el Frente Nacional Docente

Se conformó en La Rioja el Frente Nacional Docente

  • Publicación de la entrada:23 febrero, 2017
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los gremios docentes de la provincia conformaron en la provincia el Frente Nacional Docente para exigir al Gobierno Nacional la apertura de la paritaria para discutir aumentos salariales.

Este frente local de gremios docentes lo integran AMP, UDA, SADOP y SIDIUNLAR y cuenta con el respaldo de la CGT La Rioja, de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores.
La alianza de los gremios docentes riojanos es una réplica de la coalición que a nivel nacional conformaron la CTERA, UDA, SADOP, AMET y la CEA.

La única diferencia entre la alianza local con esa coalición nacional es que en este caso no participa el SELAR, cuyo gremio de base es la CEA.

El objetivo es luchar por la apertura de la paritaria nacional para que sea la Nación quien marque la pauta de los aumento salariales 2017 y no que estas negociaciones queden en el ámbito de cada provincia.

“Ante la decisión de la Nación de no abrir la paritaria, no tenemos modo de negociar un aumento en la provincia. Por eso hemos creado este Frente Nacional Docente que es una réplica de lo realizado a nivel nacional. Exigimos paritarias libres y sin techo salarial”, afirmó la secretaria general del SADOP, Claudia Allegri.

También el titular de la UDA La Rioja, Roberto Mercado, se refirió a la situación de los sueldos docentes. “Este frente es un gran logro de los trabajadores. Estamos luchando por el salario digno de los trabajadores y exigimos la transferencia de fondos de la Nación que son necesarios para nuestros salarios. Tenemos una sola meta y esa meta es el salario de los trabajadores”, dijo Mercado.

El gremialista recalcó que si la Nación no abre las paritarias no se iniciarán las clases el próximo 6 de marzo a la vez que adelantó que también el sector se sumará a la movilización del 7 de marzo convocada por la CGT Nacional. “Vamos a mantener la lucha hasta que sean los trabajadores los que ganen”, indicó.

Por su parte, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi recalcó que el reclamo es “paritarias libres y sin techo”. “Esta es una lucha ideológica entre los sectores del campo popular y los sectores privilegiados que encarna el macrismo”, señaló.

De Leonardi habló sobre el aumento salarial para los docentes y dijo que la mejora no puede estar por debajo del índice inflacionario. “El año pasado la inflación acumulada superó el 40% y por eso el aumento salarial no puede ser inferior a ese porcentaje”, sostuvo.

El titular de AMP agregó que los gremios docentes aliados tanto a nivel nacional como provincial van a luchar “para decirle no a las reformas regresivas del macrismo”.
A menos de dos semanas del inicio de clases, la Nación no cede en su postura de postergar la paritaria nacional hasta tanto cada provincia acuerde con los gremios locales la pauta salarial de este año.

Pero en muchas provincias -entre ellas La Rioja- se depende del envío de recursos para poder otorgar aumentos.

En ese marco, sin la ayuda de la Nación, a la Provincia se le dificultará poder fijar un porcentaje de incremento porque debería afrontarlo con fondos propios.

Fuente: Nueva Rioja