En este momento estás viendo Bullrich podrá bajar los cuadros pero jamás borrar nuestras luchas

Bullrich podrá bajar los cuadros pero jamás borrar nuestras luchas

  • Publicación de la entrada:14 octubre, 2016
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La imagen del entonces Jefe del Ejército Roberto Bendini retirando el cuadro del ex dictador Jorge Rafael Videla del Colegio Militar, el 24 de marzo de 2004 por orden del ex presidente Néstor Kirchner, fue un hecho inolvidable en la historia de los Derechos Humanos en el país. Doce años después, en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y casi como una aciaga paradoja de la historia reciente del país, fueron retirados cuadros de docentes desaparecidos, por orden de las autoridades de la cartera encabezada por Esteban Bullrich. Junto a estas imágenes, también se retiró una obra de Eva Perón; todas ellas estaban expuestas en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio.

Los cuadros contenían los rostros de Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo, docentes y luchadores desaparecidos. Fueron retratados por estudiantes y docentes de institutos de Formación Docente en el marco del proyecto Memoria, del que participaron 2.700 estudiantes y profesores.

El hecho sucede después del despido del 25% de los trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) que se desempeñaban en la sede central de la cartera de Educación, en agosto. Los representantes gremiales pidieron la restitución inmediata de los cuadros y elevaron un pedido de informe a Bullrich para que informe sobre los motivos del retiro.

El presente hecho forma parte de una secuencia de acciones de intolerancia y falta de respeto a docentes desaparecidos y al trabajo colectivo de estudiantes y docentes de todo el país, una muestra más del sesgo autoritario de las autoridades ministeriales en general y de Esteban Bullrich en particular.

La Secretaría de Derechos Humanos de SADOP repudia este lamentable hecho y exige la restitución inmediata de la memoria de Arancibia, Vilte y Lotufo, maestros desaparecidos  y asesinados.

De todos modos, ni esta acción de directo silenciamiento ni la ocultación de cualquier huella viva de las luchas emblemáticas del pasado podrán borrar de la memoria de la docencia argentina y de la Comunidad Educativa la historia de sus protagonistas.

 

Héctor Neri
Secretario DDDHH SADOP Nación

Sandra Moresco
Mariano Domino
Jorge Aramayo
Prosecretarios