En este momento estás viendo Cuatro reflexiones en torno a la Wikipedia

Cuatro reflexiones en torno a la Wikipedia

  • Publicación de la entrada:9 septiembre, 2016
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) definió en el año 2001 a la Sociedad de la Información como la expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos o renovados, bajo la impronta de los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo pasado: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos. El sociólogo mexicano Raúl Trejo Delarbre, en un artículo del año 2001 titulado “Vivir en la Sociedad de la Información: Orden global y dimensiones locales en el universo digital” sostiene que a este tipo de sociedad se le atribuyen diez características básicas, entre las cuales una de ellas es la de generar desorientación en el individuo que la habita. Esto se debe a la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso, en forma de noticias, símbolos, imágenes e incitaciones casi de cualquier índole que podemos recibir a través de los múltiples canales que se han desarrollado. Esta abundancia de datos no es precisamente una fuente de materiales enriquecedores en términos culturales, sino que por el contario, contribuye muchas veces al aturdimiento particular y colectivo. Este contexto, cambiante y complejo, exige que el individuo posea las suficientes destrezas, en términos de aprendizajes específicos críticos, para poder discernir entre lo relevante y lo accesorio en términos utilitarios. Es por esto que el colectivo docente, ante el surgimiento de nuevas Fuentes de Información, debe realizar un análisis exhaustivo de las mismas. Este artículo propone repasar las principales características de la Enciclopedia on-line Wikipedia como herramienta de trabajo docente, sus ventajas y sus problemas.

            Una definición bastante concreta y general sobre que es una Enciclopedia es aquella que la define como una obra que intenta reunir todos los conocimientos presentes en todas las ramas del saber o bien en una o varias ramas especializadas. Las enciclopedias son fuentes de información muy importantes ya que suelen ser utilizadas en primera instancia para interiorizarse en una disciplina o una temática de la cual no se posee demasiados conocimientos previos. Históricamente, la Enciclopedia ha enfrentado dos grandes dificultades: su compilación y su actualización. La importancia de este tipo de obras generalmente está asociada a su autoría, es decir, el cuerpo editorial y sus colaboradores, los cuales son expertos en las distintas materias o materia que cubre la enciclopedia. Cuanto más prestigio tiene su cuerpo editorial y sus colaboradores, tanto más aumenta el nivel de precisión, objetividad y confiabilidad de la información. El soporte en el cual se nos presenta este tipo de Fuente de información puede ser el impreso o el digital.  Toda Fuente de Información generará, en mayor o menor grado, diferentes opiniones en cuanto a su calidad. Wikipedia no es la excepción y en estos últimos años se ha configurado como una fuente de carácter universal que genera amplios debates sobre objetividad y calidad de la información.

            La Wikipedia nace en el año 2001 y son sus creadores los norteamericanos Jimmy Wales y Larry Sanger. La característica principal de esta enciclopedia es la de ser editada por varios colaboradores que realizan aportes desde diferentes lugares del mundo. Esta obra de consulta gratuita, a la fecha, recopila más de 37 millones de artículos en 287 idiomas, además de proveer múltiples links a otros sitios, documentos y recursos. Wikipedia en la actualidad no solo se sitúa entre los diez sitios webs más populares del mundo sino que han surgido, además, proyectos paralelos que mantienen el mismo espíritu del proyecto raíz (Wikicionario, Wikinoticias, Wikiespecies, Wikiviajes, entre otros). Las contribuciones en Wikipedia son voluntarias y se pueden hacer sin registrarse como usuario. El crecimiento de la enciclopedia ha generado una comunidad de usuarios, para cada una de sus variantes lingüísticas, que ha consensuado colectivamente un conjunto de normas editoriales y principios básicos de funcionamiento. Este tipo de pactos colectivos siguen la lógica del work-in-progress, según la cual los acuerdos tomados se encuentran siempre en un estado de posible adaptación, mejora y revisión. Las normas compartidas por todas las versiones lingüísticas de la Wikipedia son los llamados cinco (5) pilares fundamentales:

Wikipedia es una enciclopedia: quiere recoger conocimiento, no crearlo (no es un diccionario o un compendio de textos originales, así como tampoco es un espacio para propaganda, etc.).

  • Neutralidad: hay que presentar la información desde un punto de vista neutral, mediante la cita de fuentes autorizadas que se puedan verificar.
  • Contenido libre: todo el mundo puede colaborar y distribuir el contenido, respetando los derechos de los autores que no quieren que sea de esta manera.
    ? Etiqueta: hay que respetar el resto de personas que contribuyen a los contenidos y no intentar imponer puntos de vista personales, actuando de buena fe y evitando ataques personales.
    ? No hay normas inamovibles: la edición es continua, siempre se puede mejorar y siempre se puede recuperar una versión antigua (en caso de que se estropee por accidente algún artículo, por ejemplo).

Además de estos pilares básicos, hay también normas de funcionamiento que se han ido consensuando entre la comunidad de usuarios y que se muestran como recomendaciones para los nuevos usuarios. La norma básica de la neutralidad se ha complementado con dos políticas adicionales sobre el contenido de la Wikipedia:

  • Verificabilidad: debe poderse comprobar que la información añadida ha sido publicada por otras fuentes autorizadas.
  • Ausencia de trabajos inéditos: Wikipedia no publica información original ni trabajos inéditos (material no publicado, ensayos, resultados parciales de investigaciones en curso).

            Es sabido que algunos docentes sugieren a sus alumnos no utilizar esta fuente para la realización de trabajos prácticos y optan por prohibirla. La primera reflexión en torno a Wikipedia es, que debemos considerar que vivimos en un tipo de sociedad en la cual la telepresencia es un fenómeno instalado que consiste en la capacidad de una determinada tecnología informacional de meterse en la casa del sujeto. Así, por más que una tecnología o una fuente de información digital no se permita en el aula, la misma va a ingresar a la vida del alumno por otros lugares. 

En  una entrevista publicada en el portal educativo Educar (http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70184), Wales sostiene que si los alumnos tienen acceso a la Wikipedia, la van a usar aunque sus maestros les digan que no lo deben hacer. Afirma que los docentes deberían comenzar por enseñarles como usar la Wikipedia y deberían tratar de comprender como llevar a cabo un mejor uso de la misma, o sea, no utilizar a la fuente como un mero repositorio de frases para hacer copy paste sino como un puntapié inicial para lanzarse a la profundización y a la construcción de nuevos saberes. Luego, enuncia que "Wikipedia cuenta con una comunidad muy fuerte, con gente muy apasionada por conseguir calidad conceptual". Con respecto al proceso por el cual se genera conocimiento en la Wikipedia, Wales afirma que se llevan adelante procesos de trabajo, con reglas claras que quizá no se asemejan a los procesos de trabajo tradicionales ya que se trata de "un entorno en donde si hay alguna controversia, se discute y se decide según la opinión mayoritaria entre el material recibido". Para finalizar, el norteamericano sostiene que si existe una frase que resume la idea general que él le quiere transmitir a los estudiantes es que “Wikipedia no se trata de solo copiar y pegar". 

En otro trabajo publicado en el Portal Educar (http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=129448) a partir de relevamientos de múltiples experiencias realizadas en diferentes contextos educativos de diversos niveles y modalidades, se resumieron los beneficios educativos de la Wikipedia, que conformarían un núcleo de oportunidades a ser explotadas por los docentes que configurarían una segunda reflexión. Entre estas oportunidades se destacan dos:

  • Interacción y Comunicación: el hecho de editar contenidos en Wikipedia implica necesariamente mantener comunicación y colaboración, no sólo entre los estudiantes y
    el profesor, sino también con la comunidad wikipedista en general, desde administradores a otros editores, registrados o anónimos. En estas interacciones, se pueden mejorar las habilidades de discusión y de argumentación para
    defender determinadas ediciones o correcciones; recordemos que los artículos de Wikipedia disponen de una página de discusión (accesible en una pestaña en la parte superior izquierda del artículo) para discutir y consensuar cambios en el contenido con otros editores. Ello requiere, pues, la capacidad por parte de los estudiantes de aceptar críticas y revisiones externas, y la habilidad para utilizarlas con el objetivo de mejorar las contribuciones propias.
  • Escritura y Comprensión: Es evidente que la redacción de artículos de Wikipedia implica también diferentes habilidades y competencias relacionadas con la escritura y el uso del lenguaje escrito. En especial, se fomenta la escritura de estilo académico con preferencia por los hechos objetivos, el punto de vista neutral y la abundancia de referencias a otras fuentes. La capacidad de síntesis es también una de las competencias más reforzadas. Escribir un artículo enciclopédico de calidad sobre un tema determinado requiere grandes habilidades de síntesis y comprensión de la información, así como la capacidad de planificar y estructurar un texto en diferentes
    apartados o secciones. Estas habilidades, pues, deben apoyarse también en un conocimiento preciso y profundo de la materia sustantiva en cuestión. Dado que las actividades de edición pueden consistir en la traducción y adaptación de artículos de otras versiones lingüísticas de la Wikipedia -o, por lo menos, en la comparación crítica con la información que ofrecen-, las competencias relativas al uso de otras lenguas pueden ser también relevantes.

Como tercer reflexión, no se puede dejar pasar por alto que uno de los grandes impactos que Internet ha tenido en la educación ha sido la disponibilidad de una amplia variedad de recursos educativos de libre acceso (materiales oficiales, guías de estudio, colecciones de ejercicios, programas, etc.). A raíz de esto, existe un movimiento para los recursos educativos abiertos (Open Educational Resources movement, OER). Los inicios de este movimiento se sitúan en 2001 en Estadso Unidos, cuando el MIT (Massachusetts Institute of Technology) creó la iniciativa OpenCourseWare. Este emprendimiento consistía en poner en línea todos los materiales docentes de cursos, de forma gratuita y abierta para todos. Esta iniciativa se propagó a otras universidades y en la actualidad hay en todo el mundo varios proyectos similares, que consolidan y extienden el alcance del movimiento para los recursos educativos en abierto. Al mismo tiempo, en la última década, la explosión de la llamada web 2.0 ha abierto un nuevo espectro de oportunidades para desarrollar y compartir recursos en Internet. El cambio más significativo de estas herramientas es que permiten al usuario crear y compartir información de forma sencilla y en colaboración con otros sujetos, por lo que se diluye la barrera clásica entre productores y consumidores de información. La Web 2.0 parece, brindar nuevas posibilidades al ámbito educativo que favorecen el desarrollo de procesos de aprendizaje social, tanto dentro como fuera de los establecimientos educativos clásicos. Así, podemos afirmar que Wikipedia refleja precisamente la intersección de los movimientos de los OER y la Web 2.0. Por un lado, es un enorme repositorio abierto de conocimiento y de información, con un inmenso potencial de uso en procesos de aprendizaje en todos los niveles educativos. Y, por otra parte, se ha convertido en un caso ejemplar de producción colaborativa de conocimiento a través del uso de una plataforma virtual que facilita la colaboración a una escala sin precedentes. La producción colaborativa –o entre pares– de conocimiento se puede sintetizar como una manera voluntaria de cooperación que busca construir un recurso común utilizando herramientas y plataformas de trabajo en red. En este sentido, Benkler, autor del libro “Las riquezas de las redes” (2006), y otros autores, consideran a la Wikipedia como un ejemplo fundamental de mass-online commons-based peer production (producción masiva y en línea entre iguales basada en el bien común): una forma particular de producir bienes de información y conocimiento que tiene sus raíces en los proyectos de software libre.

Al docente que quiera profundizar un poco más en el mundo de la Wikipedia, le sugerimos empezar consultando los siguientes recursos:

  • Introducción a Wikipedia: en la página de bienvenida de la Wikipedia, encontramos un espacio de introducción (“primeros pasos”). Explican el funcionamiento básico de la
    enciclopedia y su proceso de edición. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Introduccion).

 

  • "Editing Wikipedia": es una guía de edición (en formato PDF) editada por la Fundación Wikimedia (primera edición de 2010, actualizada en 2014). En una veintena de páginas y una gráfica muy visual, explica los conceptos básicos para iniciarse y animarse a editar contenidos en Wikipedia.

Enlace: http://outreach.wikimedia.org/wiki/File:Welcome2WP_English_082310.pdf

 

  • Portal de la comunidad: es una página con información relativa a la comunidad wikipedista y, entre otros recursos, contiene una explicación de los principios de Wikipedia y recomendaciones para la edición.

En español: http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Comunidad

 

 

  • Writing Wikipedia Articles: The Basics and Beyond (WIKISOO). Curso masivo abierto gratuito (MOOC) que organiza la universidad P2P1(una universidad abierta en línea basada en un proyecto abierto comunitario) y que se coordina desde la misma Wikipedia. Tiene una duración de seis semanas y se van haciendo nuevas ediciones periódicamente.
    Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:School_of_Open_course

 

                Y como última reflexión, para finalizar, vale la pena citar una frase de Gustavo Cirigliano, que en su obra “Proyecto de Nación y Educación” sostiene que "la tecnología que una sociedad adopte ha de guardar congruencia con el estilo cultural y con los valores del Proyecto Nacional". Es decir, que la tecnología debe configurarse como un facilitador para alcanzar fines determinados y no como un fin en sí mismo. Esta situación puede pensarse como análoga a lo que sucede con la Wikipedia: cualquier fuente de Información debe estar alineada y adaptada a las prácticas pedagógicas del docente y no a la inversa.

 

Santiago Machado
Bibliotecario SADOP