En este momento estás viendo SADOP participó de jornada sobre Búsquedas Bibliográficas

SADOP participó de jornada sobre Búsquedas Bibliográficas

  • Publicación de la entrada:11 julio, 2016
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el marco del Foro Universitario por el Bicentenario de la Independencia Argentina, se realizó en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG) la jornada / taller   Revolucionando la información: habilidades bibliográficas bicentenarias y contemporáneas para lograr la independencia intelectual. El expositor del evento fue el Lic. Ignacio Mancini,  bibliotecario del IIGG y docente de la UBA.

Con una fuerte impronta académica, Mancini desarrolló durante dos horas las múltiples variables, tensiones y problemas a los cuáles se enfrenta un usuario o investigador que se propone realizar una búsqueda bibliográfica.

La exposición se inició con una detallada descripción de los diferentes tipos de información que existen (de interés académico o no), el formato en los cuales se presenta esta información (libro, revista o sitio web) y las correspondientes partes en las cuales se desglosa (capítulo, artículo o página web). Luego, Mancini explicitó los modos por los cuales se accede a la información (recorrido secuencial, búsqueda exploratoria o búsqueda de ítem conocido) prosiguiendo con la descripción de las instancias del procedimiento de búsqueda propiamente dicho: Identificación, selección, localización y obtención. Sobre estas cuatro instancias mencionadas, Mancini destacó que en la actualidad es muy común que el individuo que realiza una búsqueda ponga demasiada expectativa y ansiedad en el último paso de este proceso, la obtención del ítem. La jornada prosiguió con una breve reseña sobre los buscadores de internet más frecuentes, destacando sobre este tópico que, hoy por hoy, Google monopoliza este ámbito. Luego, Mancini explicó como debe estructurarse una estrategia de búsqueda para que sea lo más acertiva posible y como optimizarla a través del uso correcto de los operadores booleanos.

Promediando la exposición, el docente de la UBA realizó un relevamiento / estado de la cuestión sobre recursos electrónicos disponibles en la internet orientados a las ciencias sociales y a las humanidades. Así, destacó fortalezas y debilidades de Bases de Datos Electrónicas (JSTOR, EBSCO, WILEY etc.), Bibliotecas Virtuales (CLACSO), Catálogos de bibliotecas on-line y repositorios institucionales (Universidad de la Plata, Sistema Nacional de Repositorios Digitales), entre otros.

Para finalizar, se cerró la jornada diciendo que a mayor cantidad de herramientas técnicas e intelectuales tenga el investigador /usuario a la hora de emprender una búsqueda bibliográfica, mayores serán las posibilidades de que la necesidad de información que la generó sea cubierta.

Biblioteca SADOP