En este momento estás viendo Mesas redondas en UMET

Mesas redondas en UMET

  • Publicación de la entrada:24 junio, 2016
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

 El martes 14 de Junio de 2016; vivimos una tarde de encuentros y de debate convocados por la necesidad de pensar juntos sobre las “Pedagogías para una educación pública y popular de calidad”. El evento se desarrolló en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). Junto a nuestro Secretario de Educación, Daniel Di Bártolo se sentaron a la mesa de debate Roberto Baradel (SUTEBA); Laura Man (CEA); Pablo Gentile; Daniel Filmus; Adriana Puiggrós y el decano de la Facultad de Pedagogía de la UMET, Daniel Suárez. 

Luego de una valoración pormenorizada y crítica de cuánto se avanzó en los últimos diez años para hacer de la educación un derecho, se problematizó el concepto de calidad, abriendo los sentidos que encierra, para reafirmar cuál es el que elegimos, nos apropiamos y reafirmamos, los trabajadores de la educación. Se ubicaron en perspectiva histórica los avances logrados frente a estructuras, instituciones, prácticas e imaginarios que en educación tienen una pregnancia de doscientos años y que en el contexto actual parece retornar. 

Se invitó, por último, a construir una nueva mística pedagógica para enfrentar con éxito y desde lo colectivo esa sociedad de individuos “meritócratas” que nos proponen desde la política educativa del nuevo gobierno que no confronta, con ideas superadoras a las que impulsó el anterior, sino que se desplaza del eje de la educación como un derecho, desplazando a los actores que participaron activamente para garantizarla: el estado, los sindicatos, las instituciones educativas, los docentes.

 

La reflexión profunda, honesta y comprometida desarrollada por los participantes en la mesa tuvo, con sus matices, muchos puntos de coincidencia. Entre éstos, particularmente, el que nos desafía es el que nos ubica a los sindicatos docentes como actores dinámicos de la educación y al colectivo docente como artífice de una educación de calidad desde su hacer y saber, produciendo conocimiento en el desarrollo de su trabajo. Entre las coincidencias programáticas propuestas para el mediano plazo está la nueva ley de financiamiento educativo que eleva el presupuesto para la educación del 6 al 10 % del PBI y el rechazo a la modificación de la Ley de Educación Superior sancionada el año pasado.

El día jueves 16 de junio se llevó a cabo en la UMET el panel que recupera la experiencia  del  “Programa Nacional de Formación Permanente, Nuestra Escuela” (RCFE 201/13) a partir del Acuerdo Paritario (Expediente 1243441/13).

El panel estuvo constituido por los tres representantes de los sindicatos nacionales: CTERA (Vilma Pantolini), SADOP (Daniel Di Bártolo) y CEA (Laura Man) y la ex directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Verónica Piovani). El mismo se enmarcó en la “semana intensiva” de la cursada de la complementación curricular en educación llevada adelante por la Facultad de Pedagogía y de la que se encuentran cursando compañeros del SADOP.    
 

Lidia Pineda
Pro-Secretaria de Educación
SADOP