En este momento estás viendo SADOP participó de debates educativos

SADOP participó de debates educativos

  • Publicación de la entrada:31 mayo, 2016
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) participó el 17 de mayo de un encuentro virtual federal a través de videoconferencia, realizada en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país, dirigida a los equipos políticos y técnicos de las Redes Federales de Información que coordina el Ministerio de Educación y Deportes. Una de estas Redes Federales es el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), estructura en la cual la Biblioteca y el Centro de Documentación de SADOP constituyen un nodo.

Por una parte, la reunión interactiva de trabajo se implementó con la finalidad de analizar la mediación pedagógica de los documentos para la investigación, la gestión y la construcción de espacios de consulta e investigación sobre la normativa curricular desde una mirada vigente e histórica, como modelo a seguir en la construcción de series documentales que aporten fuentes para la investigación y  la gestión educativa federal. Para dicho fin se convocó a exponer al Dr. Gustavo Bombini, Coordinador de Materiales Educativos del Ministerio de Educación y Deportes. Otro de los ejes que se trató en la jornada tuvo como finalidad analizar la accesibilidad a las normativas curriculares vigentes del 2000 al 2015. Esta temática fue tratada por la Lic. Cecilia Cresta, integrante de la Dirección Nacional de Áreas Curriculares del Ministerio de Educación y Deportes.

El encuentro se inició con palabras de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, que sirvieron como marco para que los dos especialistas convocados expongan. Así, Perrone destacó "la importancia de la lectura profunda y la comprensión lectora” y cómo “su impacto asegura la participación ciudadana a través de la conformación de matrices lectoras que comprenden la información y producen conocimiento".

Luego de la introducción,  Bombini se refirió a la construcción colectiva del área que él coordina (la de Materiales Educativos) como apoyo a la tarea de los niveles, modalidades y coordinaciones del Ministerio. Además, subrayó: "Las producciones editoriales son garantía de los aprendizajes y de la enseñanza, siendo el Ministerio con sus ediciones editoriales anunciador de políticas" y que el “rol del Estado es fundamental, por eso es importante saber que el material va a estar en el aula". Refiriéndose a su área, destacó la producción editorial como impronta pedagógica, y que la misma desarrolla tres líneas de acción: producción, adquisición y mediación de materiales educativos. Promediando la conferencia, Bombini, que también es especialista en literatura infanto-juvenil, afirmó que es importante contar con un equipo editorial multidisciplinario que incluya especialistas en comunicación, tecnología, diseño gráfico, letras y otras áreas, así como también trabajar en la búsqueda de formatos, tipos de publicaciones y diseños, que otorguen una coherencia a la diversidad de producciones.

Además, afirmó que es “importante ver las voces de un colectivo de producción con los equipos jurisdiccionales, una estructura colaborativa entre los mismos y Nación, equipos negociando saberes, modos de escribir, generando así  una verdadera multiculturalidad". El Dr. Bombini  planteó como ejemplo de lo señalado con anterioridad a la colección “Bibliotecas Abiertas”, que se organizó junto a la modalidad de Educación en Contextos de Encierro y que es muestra de lo importante que es la práctica de la reflexión entre los materiales y los docentes. Por último, recomendó la lectura del texto de Elsie Rockwell "La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares".

Luego llegó la exposición de la Lic. Cecilia Cresta, integrante de la Dirección Nacional de Áreas Curriculares del Ministerio de Educación y Deportes, quien afirmó que se está desarrollando un proyecto que consiste en disponer la accesibilidad de las normativas curriculares vigentes del año 2000 al 2015. Cresta sostuvo que esta  tarea tiene como objetivo  lograr una base de datos curricular nacional. Para tal fin, afirmó que la metodología de trabajo requeriría un trabajo conjunto entre los centros de documentación jurisdiccionales y las áreas de currículo y generar así una plataforma con fuentes que estaría ubicada en el Repositorio Institucional. El acceso a la información del currículo nacional vigente –de cada jurisdicción y en todos los niveles y modalidades- representa una acción indispensable que beneficiará a toda la comunidad educativa (funcionarios, investigadores, ciudadanos en general). Cresta marcó que esto sería el puntapié inicial para poder generar luego, series sobre normativa curricular y fuentes secundarias de información basadas en las fuentes primarias. La complejidad de esta tarea implica un intenso trabajo que requiere la toma de decisiones acerca de los documentos, la digitalización y la disponibilidad de un sitio común para un registro unificado, entre otras.

 

Artículos de interés

  • "La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares" de Elsie Rockwell
  • "¿Qué literatura impone la escuela?" Entrevista a Gustavo Bombini en Página/12 sobre el Plan Nacional de Lectura, año 2005.