En este momento estás viendo Feletti: “El desendeudamiento le permitió al Estado reinstalarse como redistribuidor social”

Feletti: “El desendeudamiento le permitió al Estado reinstalarse como redistribuidor social”

  • Publicación de la entrada:17 marzo, 2016
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Durante su exposición, el ex Diputado Nacional Roberto Feletti remarcó que las políticas del nuevo Gobierno Nacional buscan reconstruir la tasa de ganancia empresaria y dotar al Mercado con capacidad para reasignar los recursos del país.  Además, señaló que las medidas del presidente Mauricio Macri no solo atentan contra el asalariado y el bienestar del pueblo en general, sino que también afectan gravemente a la industria nacional. “La deuda externa fue un gran condicionante de los primeros 20 años de democracia. El desendeudamiento le permitió al Estado reinstalarse como redistribuidor social”, destacó el actual secretario de Hacienda de La Matanza.

Si bien calificó al gobierno de “conservador”, el ex Secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo de la República Argentina reveló que sus políticas presentan un cambio en el patrón de acumulación. Feletti: “La economía argentina entra en un proceso de captura de excedentes –sin importar de dónde provienen–, para valorizarlos financieramente como ganancias, convirtiéndolos en dólares que se van del país.”

Por su parte, el Secretario de Políticas Económicas de la CGT, Horacio Ghilini, trajo a la mesa de discusión el interés del “partido global” en los recursos naturales, y describió las prácticas para expropiar a los países emergentes de dichos bienes: “Primarizar las economías, o sea, hacer usufructo a través de la histórica dependencia de los países periféricos de los centrales; y con una exageración por el cuidado ecológico para impedir que los estados desarrollen de forma soberana sus recursos naturales”.

“La Argentina demostró que se pueden tener otras vías de crédito”, recordó Ghilini, destacando que “se puede plantearse geopolíticamente otro mundo” al que buscan imponer la globalización y los mercados concentrados. Finalmente, lamentó que con el nuevo gobierno “el trabajador y su familia vivan la pérdida del poder adquisitivo, la reducción de la capacidad de acceso a los bienes y el desempleo como un horizonte de chantaje social.”

Al cierre del encuentro, la ex embajadora de México, Patricia Vaca Narvaja, instó a las organizaciones sociales a confluir y articular para “construir y potenciar un movimiento con memoria” y que busque reivindicar las políticas de los últimos 12 años. “Tenemos la responsabilidad de juntar la fuerza suficiente para pensar las batallas que hay que dar con el nuevo gobierno”, destacó Vaca Narvaja.      

Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de SADOP y la agrupación Mirada Peronista, el panel también contó con las disertaciones de María Lucila Colombo, Secretaria General de SACRA (Sindicato de Amas de Casa); Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores; y Miguel Ángel Calvete, Titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.