En este momento estás viendo La CONACAI repudia los decretos que derogan la Ley de Medios

La CONACAI repudia los decretos que derogan la Ley de Medios

  • Publicación de la entrada:3 marzo, 2016
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los miembros de la CONACAI repudiaron los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 que suspende la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y solicitaron que sus recomendaciones se incorporen en los nuevos 21 puntos para la Comunicación Democrática.

La presentación del documento se realizó el 3 de marzo en el Congreso de la Coalición para una Comunicación Democrática en el marco de una jornada que se llevó a cabo en la Cámara Baja de la Nación.

La CONACAI, creada por el Artículo 17, de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta el 10 de Diciembre de 2015, venía cumpliendo, AD-HONOREM, funciones de asesoramiento, investigación y elaboración de propuestas en materia de promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la televisión, dirigidas tanto a las autoridades de la AFSCA como a productores de medios audiovisuales, emisoras de TV y anunciantes. 

     Constituido por alrededor de 39 personas, entre representantes de las provincias, el Ministerio de Educación de la Nación, las Secretarías de Infancia, Adolescencia y Familia, CASACIDN, ONGs vinculadas a la comunicación, la educación y la infancia y los sindicatos de la educación, este es el único órgano representativo a nivel federal y democrático que, en constante articulación y con el apoyo de la Dirección de Investigación de la AFSCA, el Observatorio contra la Discriminación y la Defensoría del Público, viene ejerciendo un monitoreo sobre los contenidos de la TV abierta en relación a los derechos de la infancia consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las leyes nacionales.  

    Así pudimos constatar que dichas vulneraciones son mucho más cuantiosas y frecuentes de lo que, a simple vista, pareciera. En tales casos el CONACAI expedía un documento de advertencia a quien correspondiera y, en algunas oportunidades que revestían particular gravedad, algunos de sus miembros, designados por el conjunto, mantenían una reunión con los infractores, acompañados de un representante de la AFSCA.

     De los diálogos mantenidos, tanto con productores como con anunciantes y representantes de programación de los canales, surgió que las infracciones son cometidas más por desconocimiento de los derechos de la infancia y la incidencia de la televisión en niños, niñas y adolescentes -y por el objetivo a veces obnubilante del rating- que por mala intención. Los mismos actores del sector nos propusieron organizar charlas y/o talleres para ilustrar sobre el tema a su personal, tarea que algunos de los miembros del CONACAI emprendieron con entusiasmo. Estas charlas de sensibilización fueron acogidas por sus destinatarios con una actitud abierta y participativa que resultó gratificante para todos los involucrados en ellas. La aplicación de las penalidades establecidas por la Ley en esta materia, se redujeron a partir de la intervención dialogante del CONACAI. 

    Es de notar, también, que la producción y difusión de programación infantil de los canales nacionales de TV abierta creció del 4% sobre las horas totales de programación emitida (año 2004) a un porcentaje de alrededor del 7,6 en los últimos dos años, destacándose, por primera vez, la aparición de programas infantiles y de producción independiente de origen federal.     

     Asimismo, el CONACAI produjo varios documentos de difusión de carácter orientativo, entre ellos:  “Análisis cuantitativo de la programación infantil en la TV abierta “ (documento preliminar elaborado a partir de información sobre la programación en general del área de Investigación de la AFSCA); ”14 puntos para una Televisión de Calidad para los Niños, Niñas y Adolescentes“, “Los Noticieros y la Infancia”, “Fichas temáticas para abordar los contenidos de la ficción televisiva”, que fueron de utilidad para la AFSCA así como para los actores de la televisión pública y privada vinculados a la producción y difusión de contenidos infantiles.

    En esta breve pero prolífica trayectoria, que va de la sanción de la Ley 26.522 en 2009, hasta el 10 de diciembre de 2015,  el CONACAI se constituyó como una institución paradigmática  en su género en América Latina, siendo varios de sus miembros invitados a participar en Seminarios, Encuentros y Foros nacionales e internacionales sobre Derecho a la Comunicación e Infancia. En todos los casos estas participaciones fueron calurosamente aplaudidas y el denominado en ellas  “ejemplo argentino” en legislación sobre comunicación audiovisual e infancia se transformó en un marco de referencia institucional a nivel internacional.

Consejeros de la CONACAI. 

3 de marzo de 2016.