En este momento estás viendo Una interna en el Gobierno Nacional puso en riesgo la Paritaria Docente

Una interna en el Gobierno Nacional puso en riesgo la Paritaria Docente

  • Publicación de la entrada:1 marzo, 2016
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

– ¿Cuáles fueron los puntos acordados en la Paritaria Federal Docente que acaban de cerrar?

– El Gobierno se comprometió a un salario mínimo de $ 7.400 a partir del mes de febrero y de $ 7.800 a partir julio mediante la implementación del Fondo Compensador para todas las modalidades y jurisdicciones del país. Además, ofreció un incremento en dos tramos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que llegará a 1.210 pesos a partir del 1º de julio: 400 pesos más a partir de febrero ($910) y 300 pesos más a partir de julio ($1.210). También, el Incentivo Docente aumenta de $100 en febrero y 200 pesos más en julio.

Ha sido una lástima toda la dilación que provocaron las idas y vueltas, porque esto se podría haber destrabado hace muchos días y los docentes privados de todo el país ya estarían tranquilos de que su trabajo iba a ser bien remunerado. Pero lamentablemente los tironeos fogoneados desde la Jefatura de Gabinete y las provincias provocaron toda esta situación.

– ¿Por qué cree que el Gobierno retrasó el cierre de la paritaria?

– Hubo una maniobra que frenó la negociación en el tramo final. Sospechamos que viene del lado del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Él fue quien dijo que la paritaria docente no existía… debería leer la ley antes de hablar. Este es un piso que nos sirvió siempre para trabajar, después, a nivel local con los gobiernos. El presidente Mauricio Macri prometió cambiar y poner la educación donde corresponde. ¿Cambiamos tan rápido que nos olvidamos de las propuestas electorales?

– ¿Cuál fue el rol del Ministro de Educación y Deportes?

– Nosotros hacemos una valoración sumamente positiva de Esteban Bullrich; hizo un trabajo excelente. Desde diciembre nos reunimos trabajando en esta oferta; encuentros técnicos muy provechosos que desembocaron en el número final. Es por eso que defendimos la propuesta superadora que nos hizo y no aceptamos un cambio presionado por la Jefatura de Gabinete y los Gobernadores. Los docentes merecen un salario acorde a la tarea que realizan y a la situación actual del país. No podemos permitir el cepo al salario.

– Si no se resolvía la paritaria, ¿había paro?

– El docente tiene una vocación, que es la de enseñar. Nosotros somos personas que defendemos nuestro trabajo, es decir, nuestra vocación. Este punto es importante resaltar, porque necesitamos que los padres y los alumnos de los colegios privados de todo el país sepan que siempre queremos dar clases, porque es lo que realmente nos gusta hacer.

Pero como nos dijo el Papa Francisco en un reciente viaje que realizamos al Vaticano: los educadores somos “los más mal pagados”, y eso es una realidad que debemos torcer.

Es por esto que si no se llegaba un acuerdo, íbamos a tener que tomar medidas de fuerza, pese a que, como decía antes, nosotros siempre queremos dar clases y evitar paros y otras acciones directas.

– ¿Cuál es la situación paritaria en las provincias?

– Los gobernadores han actuado con mucha picardía, porque en muchas ocasiones se han dado valores simbólicos, como en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que pueden pagar mucho más dinero y otras que ni siquiera han convocado a los gremios base.

Por estos desaciertos del Gobierno nacional y de algunos gobiernos provinciales, los docentes de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Santa Fe realizarán medidas de fuerza al inicio del ciclo lectivo.

SADOP acompaña y se solidariza con los compañeros docentes de estas provincias, respaldando su lucha por un salario acorde a la tarea educadora y a las actuales circunstancias, e insta a los Gobiernos a reconocer la legitimidad de los reclamos que realizan los docentes por intermedio de sus organizaciones gremiales, a la vez que exige una urgente negociación, para superar los conflictos y lograr la satisfacción de los reclamos docentes.

Con esta situación generada por algunos Gobernadores, hay 10 provincias en situación de conflicto. Por otro lado hay tanto desconocimiento sobre la realidad de la educación privada, que a mí me gustaría en algún momento sentarme a discutir y poner blanco sobre negro para mostrar la realidad de lo que nos está sucediendo, malas condiciones laborales, magros salarios.

– ¿Qué opinión tiene SADOP sobre el DNU del presidente Macri que provocaba retrocesos en la formación y el financiamiento educativo?

– SADOP y el resto de las organizaciones docentes hermanas le hicieron saber al ministro Bullrich que el decreto 13/2015 del presidente Mauricio Macri era incorrecto. Ante la gravedad, le solicitamos la urgente corrección y finalmente la realizaron. Por suerte se pudo enmendar un grave error que significaba años de retroceso y una pérdida de conquista sociales. Sin embargo, quiero recordar que en noviembre debatíamos llevar la inversión educativa a un 8% del Producto Bruto Interno (PBI) y en diciembre tuvimos que defender el 6%

– ¿Qué piensa de las palabras de Macri diciéndole a los gremios que “este es un momento donde hay que poner el hombro”?

– En realidad, es un momento para fortalecer la unidad del movimiento obrero. Por los aumentos tarifarios y la inflación parece que vamos a tener uno marzo-abril complicados. Tenemos que ser capaces de unirnos y proponer mejoras a través del Congreso.

 

Fuente: Trabajo y Economía – Tiempo Argentino