En este momento estás viendo CONACAI: comunicado ante la intervención de AFSCA

CONACAI: comunicado ante la intervención de AFSCA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) expresa su profunda preocupación por la intervención a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), medida dispuesta en la fecha por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 236/15 de Necesidad y Urgencia.

Fundamentamos esta preocupación por entender que la intervención, mediante un decreto, viola dos leyes votadas por el Congreso de la Nación. En el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se llega a su aprobación tras varios años de debate federal y propuestas por parte de organizaciones de derechos humanos, de pueblos originarios, sindicatos, universidades, entidades sin fines de lucro, entre otros actores del sector de la comunicación audiovisual.

Ningún decreto, de la naturaleza que fuera, puede modificar o violar una ley aprobada por el Congreso de la Nación, que se funda en derechos garantizados por la Constitución Nacional y numerosos Tratados de Derechos Humanos incorporados en la misma, y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, en 2013, mediante el cual exhortó al Poder Ejecutivo a respetar la “independencia” de la AFSCA.

Consideramos esencial el respeto a la división de Poderes establecida en nuestra Constitución Nacional, a las instituciones, así como el respeto irrestricto a una ley aprobada por el Congreso, y a los organismos que de ella emanan, con su autarquía y descentralización consagradas por ley.

Coincidimos con diversas voces de organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, en que es un retroceso democrático la modificación de una Ley de la Nación mediante un decreto presidencial.

Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la pluralidad de voces, el diálogo, y la vigencia y el cumplimiento de los derechos comunicacionales de los Niños, Niñas y Adolescentes. Por eso, desde este Consejo Asesor, exhortamos a las autoridades nacionales a aplicar la ley vigente, y avanzar en el paradigma de la comunicación como un derecho humano, consagrado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).