En este momento estás viendo RADIO SADOP declarada de interés educativo y cultural

RADIO SADOP declarada de interés educativo y cultural

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La primera emisora online de los docentes, Radio SADOP, fue declarada por el Senado de la Nación de “interés educativo y cultural”, debido a su aporte a la información, recreación y enseñanza, en donde se sostienen y profundizan valores e ideales de la cultura nacional y popular. Además, la producción de contenidos de www.radioarchivo.sadop.net permite visibilizar las problemáticas del sector desde la perspectiva de sus protagonistas: los docentes.

Este medio de comunicación refleja la búsqueda histórica del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) por la edu-comunicación, su interés por incidir culturalmente, y la necesidad de brindarle todas las herramientas e información necesaria a los educadores, junto a sus alumnos, para que puedan transformar la realidad en el aula.

Radio SADOP inició sus transmisiones a través de Internet el 25 de marzo de 2014 y por su micrófono pasaron cientos de docentes privados que contaron sus experiencias, dificultades e iniciativas áulicas, además de personajes de la cultura, ciencia y tecnología. La emisora surge después de que el Sindicato transitó un largo camino por diferentes proyectos radiales con contenidos culturales-educativos.

“La comunicación es la acción integral y esencial del proceso educativo, por lo tanto es pertinente a la tarea docente y a la vida áulica. No solo se comunica en cada colegio, sino que también se puede hacer docencia a través de los medios masivos, alternativos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)”, escribió el senador Eduardo Aguilar, presidente de la Comisión de Educación y Cultura (por el FPV), en el proyecto que presentó para que Radio SADOP fuera distinguida.  

Si bien la radio está pensada por y para los educadores, su amplio contenido de micro programas resultan de interés para todos los niños, jóvenes y adultos. Radio SADOP invita a ser escuchada en familia o en soldad, sin importar cuál sea la profesión o actividad del oyente. Con esa meta la emisora rompe con el paradigma cultural de los ciclos tradicionales, ya que cada contenido tiene un tratamiento sonoro y una búsqueda estética.

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP