En este momento estás viendo Encuentro de la militancia para la erradicación de la violencia de género

Encuentro de la militancia para la erradicación de la violencia de género

  • Publicación de la entrada:13 noviembre, 2015
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca al “Encuentro de la Militancia para la erradicación de la violencia de género”, que será el lunes 16 de noviembre a las 17, en la sede Nacional de la organización, Tte. Gral. Perón 2625, CABA.

La actividad forma parte de las celebraciones a realizarse para conmemorar el “Día de la militancia”, que se festeja el 17 de noviembre. 

La lucha contra las violencias de género atraviesa la historia de las sociedades, con mayor o menor intensidad, en una articulación permanente entre agendas de Estado y organizaciones civiles. En la actualidad se ha instalado una necesidad urgente de desenmascarar las estructuras normativas, los dispositivos sociales, costumbres, creencias naturalizadas, estereotipos, nociones comunes, etc., construidas a partir de un sistema patriarcal y machista que coartan la posibilidad de desarrollo y autonomía de las mujeres. 

En Argentina, en los últimos 12 años se han implementado diversas políticas públicas orientadas, no solamente a erradicar la violencia de género, sino a promover el empoderamiento de las mujeres a través de la conquista de derechos y la apropiación de herramientas para el desarrollo pleno de sus capacidades, la inserción laboral, el bienestar biopsicosocial y el sustento económico. 

Un ejemplo de esto es la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Promulgada de Hecho el 01 Abril de 2009.

Asimismo, se promueve el respeto por el cuerpo de la mujer en cualquier sentido que pueda ser vulnerado, desde la violencia física y/o sexual, hasta el trato respetuoso de su proceso sexual y reproductivo, sin dejar afuera la violencia simbólica proveniente de medios de comunicación y de estereotipos instalados en la cotidianeidad que funcionan como elementos de opresión y jerarquización entre los géneros. 

Si bien existe una creciente conciencia de acción, tenemos mucho camino por delante. Nos importa además, que la lucha sea de la sociedad en conjunto, que deje de ser “cosa de mujeres”. Creemos necesaria la participación de los varones en verdadera paridad. No queremos ser “iguales” a los varones, queremos ser respetadas por ser nosotras mismas.