En este momento estás viendo Tomada, Barbeito y Caló en la celebración por los primeros diez años de la OAVL

Tomada, Barbeito y Caló en la celebración por los primeros diez años de la OAVL

  • Publicación de la entrada:22 octubre, 2015
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, encabezó el pasado miércoles 14 en el Auditorio de FOETRA (Telefónicos) el acto aniversario por los 10 años de la creación de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “Por un trabajo digno sin Violencia Laboral”.

Durante su intervención, Tomada, quien estuvo acompañado por la Coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz, sostuvo que en “estos diez años de gestión de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral tuvo un proceso. El primer paso, fue reconocer que el tema existía”, y agregó que “identificamos éste accionar como una violación a los derechos humanos y a los derechos laborales.” Tomada destacó “el apoyo de las organizaciones sindicales que se sumaron a este compromiso” y agregó que “también pudimos federalizar el tema a través del Consejo Federal del Trabajo”. “Hoy se habla de estos temas porque perdimos el miedo”, concluyó el titular de la cartera laboral.

En el acto realizado en la sede de FOETRA participaron el Secretario General de la CGT, Antonio Caló; el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Carlos Barbeito; el Secretario de Derechos Humanos de la CTA, Victorio Paulón; los diputados nacionales, Carlos Gdansky, y el Secretario Adjunto de FOETRA, Claudio Marin. Se hicieron presentes también el secretario de empleo, Matías Barroetaveña; los diputados nacionales Carlos Kunkel y Roberto Feletti; el legislador porteño Jorge Taiana; la legisladora porteña Lorena Pokoik; el secretario general Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli; la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Consejo Nacional de Mujeres, Victoria Montenegro; el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico de Químicos y Petroquímicos (SITOSPLAD), Juan Henricot; el Presidente de la Cámara Argentina de las Instalaciones para Fluidos, Luis Vommaro; el Presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Alejandro Botana; el Secretario General de la Asociación de Pilotos (APA), Edgardo Llano; entre otros.

En estos 10 años, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la OAVL, ha atendido 9 mil consultas en las que ha brindado asesoramiento tanto en las denuncias recibidas como en las tramitadas. A su vez, capacitó a delegados y dirigentes gremiales y se firmó el Acta compromiso “Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral” con 130 organizaciones sindicales, entre las que se encuentra SADOP como una de las primeras organizaciones firmantes, que también contó con la adhesión de más de 70 organizaciones empresariales comprometidas en esta lucha.

Desde la cartera laboral, en consonancia con el ideario que se postula a través del trabajo decente, se procura la divulgación y concientización acerca de un fenómeno que ha sido reconocido por la OIT y la OMS como uno de los factores que atentan contra los derechos de las personas que trabajan como una amenaza al desarrollo de las naciones.

Por violencia laboral se entiende al ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física; puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión; queda incluida la violencia de género. El Ministerio de Trabajo atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en los aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica de todos aquellos trabajadores afectados por esta problemática.