En este momento estás viendo 12 Congreso de la CUT de Brasil

12 Congreso de la CUT de Brasil

  • Publicación de la entrada:20 octubre, 2015
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Respondiendo a la invitación realizada como Coordinador del Sector Sindical de Educación de la Coordinadora de Centrales del Cono Sur, participamos en nombre del SADOP, del 12 Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil. Al mismo asistieron más de 170 representantes internacionales de las distintas Centrales de Trabajadores de América, Asia, África y Europa. También estaban presentes la Secretaria General de la CSI, la compañera australiana Sarah Burrow y el Secretario General de la CSA, el compañero paraguayo Víctor Báez Mosquera.

Los días anteriores al Congreso (del 10 al 12) se realizó el plenario de la CSI y de la CSA, definiéndose las acciones a seguir con vistas a los Acuerdos de Libre Comercio, como el TTIP (Estados Unidos-Canadá y la Unión Europea), el Acuerdo TISA, sobre servicios y el Acuerdo Trans Pacifico (ATP-TTP), los que afectarán sustancialmente a millones de trabajadores, debido a la flexibilizaron laboral que los mismos impulsan.

Éste fue uno de los temas fundamentales que se abordaron durante el Seminario Internacional que se realizó el día 13 de octubre y que tuvo como cierre la conferencia realizada por Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

En su exposición resaltó la tarea que están llevando los gobiernos progresistas y populares de nuestra región, como también la importancia de los procesos de integración regional (Mercosur y UNASUR) con los desafíos que esto implica y la necesidad de fortalecer a la CELAC.

Hizo también una significativa mención a los ex presidentes Néstor Carlos Kirchsner de Argentina y Hugo Rafael Chavez Frías de Venezuela, quienes junto a él, fueron los artífices, hace 10 años del histórico NO AL ALCA, en la Cumbre de las Américas realizada en Mar Del Plata en Argentina, de la que se cumplirán 10 años el próximo 5 de noviembre.

Otro de los aspectos que marcó es el impulso que se ha dado a las políticas sociales, a nuestros pueblos, que han permitido el mejoramiento de las condiciones de vida, gracias a la universalización de la Educación y el acceso masivo a la educación universitaria. Un ejemplo significativo, que también se da en nuestro País, es la masificación y popularización del transporte aéreo, resaltando que esto es algo que a las élites locales les molesta e incomoda: "os aeroportos agora parecen as rodoviarias", para citar expresiones textuales del compañero Lula.

 También resaltó la preocupación y la atención que debe prestar, el sector sindical, a las acciones que se están llevando adelante desde los multimedios que responden a las élites neoliberales locales; los cuales están decididos a desestabilizar y producir golpes de estado institucionales, como está sucediendo, en estos días, en Brasil y que pone en serio peligro los procesos de integración regional.

En horas de noche se realizó la instalación del 12 Congreso, con la presencia de más de 2500 delegados de todo Brasil, asistiendo al mismo los expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Uruguay José Pepe Mujica y la presidenta de la República Dilma Russef, quien tuvo a su cargo la inauguración del evento.

En su alocución, Dilma, realizó un detallado informe sobre la situación socio política actual de Brasil, resaltando que el intento de juicio político está promovido por los sectores que, en su momento, también participaron de acciones poco claras durante los gobiernos de Colhor de Melo y Fernando Enrique Cardozo.

Por su parte, Wagner Freitas, Presidente de la CUT, enfatizó su apoyo a la gestión del gobierno y a las instituciones democráticas, pero haciendo notar que la CUT defenderá los derechos adquiridos por los trabajadores, fruto de años de lucha.

También realizaron su saludo la Secretaria General de la CSI, el Secretario General de la CSA, y los ex presidentes José Pepe Mujica y Lula.

Durante los días siguientes se desarrollaron las mesas de trabajo en las cuales se analizaron temáticas que constituirán el Plan de Acción del nuevo mandato y la elección de las nuevas autoridades.

 

Rafael Julio Guirado
Secretario de Relaciones Internacionales
SADOP