En este momento estás viendo Encuentro Nacional de Educación Técnica en Tucumán

Encuentro Nacional de Educación Técnica en Tucumán

  • Publicación de la entrada:8 octubre, 2015
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Se realizó en San Miguel de Tucumán, el ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA convocado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológico) que contó con la participación de numerosos estudiantes y docentes que expusieron las conclusiones de sus proyectos de investigación y desarrollo.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la Ministra de Educación de Tucumán, Silvia Tenkin junto a autoridades de todas las jurisdicciones del país que se nuclearon en torno a la consigna de reflexionar a los 10 años de la sanción de la ley de educación técnico – profesional.

SADOP estuvo presente a través del Secretario de Educación del CDN, Daniel Di Bártolo, la Pro Secretaria, Lidia Pineda y la Seccional SADOP Tucumán, presidida por su Secretario General, Bernardo Beltrán.

SADOP fijó su posición a través de un documento que fue dado a conocer en el contexto del encuentro y presentado en la reunión plenaria del CONETYP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) convocado a tal efecto.

“La educación técnica y profesional constituye uno de los emblemas del actual proceso político que la ubicó en el centro de sus prioridades al devolverle su identidad, dotarla de un presupuesto propio y jerarquizarla con la sanción de una ley que fue la primera del nuevo plexo legislativo que encuadra el sistema educativo argentino”, dice el documento en su párrafo inicial.

“Nuestros docentes de educación técnica vieron recuperado su lugar luego que las políticas neoliberales de los 90 habían barrido con esta modalidad de enseñanza basadas en su visión agro-exportadora, en la desindustrialización y en la desaparición de las economías regionales, con las secuelas de desocupación y pobreza”.

“SADOP pondera y valora los logros en materia de educación técnica y formación profesional; constituyen pisos de derechos apropiados por docentes, alumnos y padres. En este contexto y convencidos que proyecto nacional, modelo productivo y educación, van de la mano, sostenemos la profundización de esta política porque solo con producción nacional, valor agregado, industrialización y valor agregado será posible lograr el desarrollo con justicia social”.

“SADOP sostiene la importancia del CONETYP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) como organismo tripartito consagrado por la misma ley, que ha tenido vigencia en estos diez años y donde nos encontramos expresadas las organizaciones sindicales del movimiento obrero argentino, los empresarios y el sector de servicios, los sindicatos docentes y distintas esferas del Gobierno vinculadas con la articulación entre la educación y el trabajo. Los trabajadores queremos la continuidad y profundización de este espacio de discusión”.

Finalmente el SADOP celebró los alcances de este Encuentro y manifestó su voluntad de afianzar la política que vincula el mundo de la educación y el mundo del trabajo en la firme convicción que “el trabajo es el centro de la cuestión social” y el conjunto del sistema educativo debe estar centralizado en la dignidad del trabajo y de los trabajadores.

Secretaría de Educación
SADOP