En este momento estás viendo Segunda jornada “por un ámbito laboral libre de violencia con inclusión e igualdad”

Segunda jornada “por un ámbito laboral libre de violencia con inclusión e igualdad”

  • Publicación de la entrada:21 septiembre, 2015
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Con el objetivo de profundizar y continuar la promoción de acciones que favorezcan la visibilización de la problemática de la violencia laboral y avanzar en la difusión de algunas herramientas para su manejo y erradicación, la Comisión por la Erradicación de la Violencia Laboral de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT,  realizará el próximo miércoles 23 de septiembre a las 14:30 hs en el Auditorio de SADOP  (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Tte. Gral. Perón 2625, la Segunda Jornada de Capacitación “Por un ámbito laboral libre de violencia con Inclusión e Igualdad” para abordar esta temática común y cada vez más sensible por su creciente desnaturalización en el mundo del trabajo.

En la jornada expondrán el Equipo de la Cátedra de Acoso Laboral de la Facultad de Psicología de la UBA, Programa de Extensión Asistencia a Víctimas de Mobbing; Celeste Alvarez, Coordinadora del Área Discapacidad de la Fundación UOCRA, el Dr. Pablo Topet, abogado especialista en Derecho Laboral, asesor del Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT, y Marina Jaureguiberry, Coordinadora del área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) de SADOP.

Entre otros objetivos, la jornada buscará orientar a que los trabajadores puedan detectar situaciones de discriminación, violencia, abuso de autoridad y vulneración de derechos en el ambiente de trabajo, así como brindar herramientas tanto personales como institucionales para afrontar situaciones de violencia tanto en el ámbito privado como estatal.

Según lo establece el MTEySS en su Resolución 05/07, se entiende por Violencia Laboral, “Toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o como acción consumada. La violencia laboral incluye: la violencia física, el acoso psicológico, el acoso sexual y la discriminación, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, de empleados del mismo rango o de rango inferior”

Comisión por la Erradicación de la Violencia Laboral
Secretaría de Derechos Humanos
Confederación General del Trabajo

PROGRAMA

23 de Septiembre de 2015

Temario

14:30 hs. Café

15:00 hs. Palabras de bienvenida a cargo del Secretario de Derechos Humanos de SADOP Nación, Héctor Neri.

15:15 hs. “Acoso Laboral: Causas, Consecuencias y Efectos”, Lic. Graciela Filippi y Lic. Liliana Ferrari del Equipo de la Cátedra de Acoso Laboral de la Facultad de Psicología de la UBA.

15:45 hs. “Trabajo, Educación y Discapacidad”, Celeste Álvarez , Coordinadora del Área Discapacidad de la Fundación UOCRA.

16:15 hs. “Violencia Laboral, CyMAT y Salud” Marina Jaureguiberry, Coordinadora del Área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de SADOP.

16:45 hs. “Violencia Laboral: ¿Qué pasa con la Justicia? ¿Cómo actuar en el trabajo?, Dr. Pablo Topet, abogado especialista en Derechos Laboral. Asesor del Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT.

17:15 hs. Espacio para preguntas.

17:35 Palabras de la Comisión por la Erradicación de la Violencia Laboral.

17:40 Cierre a cargo de Carlos Barbeito, Secretario de Derechos Humanos de la CGT.